Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El camión cultural y las capacitaciones pasaron por el Parque de las Naciones

Cultura Provinciales

Durante tres jornadas, el predio que alberga a la Fiesta del Inmigrante, en Oberá, se vio copado por capacitaciones y espectáculos, en el marco del programa Cultura en Movimiento, de la Secretaría de Estado de Cultura

Por tres días, las casas típicas del Parque de las Naciones abrieron sus puertas para albergar las actividades del programa de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a la par de distintas ofertas gastronómicas que seguirán durante las jornadas del lunes y martes 25 siempre resguardando el protocolo sanitario.

La jornada de “Cultura en Movimiento” del viernes se vio afectada por el fuerte temporal que obligó generar algunos cambios en la grilla de actividades, pero las jornadas de sábado y domingo, aunque frías, fueron un absoluto éxito con un gran marco de público que se acercó al Parque para dar paseos en familia y asistir a los shows, que se condensaron en dos jornadas.

En lo que respecta a las capacitaciones, éstas contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura local en las inscripciones, mientras que la Federación de Colectividades, presidida por Marta Wieremiey de Motta, colaboró en la organización interna y logística del Parque de las Naciones.

Capacitaciones de estreno en Oberá

Como ya es sabido, las capacitaciones son una parte destacada del arribo del programa Cultura en Movimiento a cada localidad. En Oberá, se sumaron dos rubros: gastronomía misionera y recursos del teatro, que tuvieron cupo completo.

La charla de gastronomía fue dictada por Carlos Vedoya Recio, con apoyo en la cocina de los chefs Julio Salina y Gonzalo Di María. En dos horas, Vedoya invitó a los presentes a reflexionar sobre qué es la cocina y lo que comemos, y hasta qué punto los hábitos condicionan más que los ingredientes. Luego, los presentes pasaron al sector de cocina a degustar un reviro con mate cocido tostado, seguido de la preparación y degustación de un pescado con puré de mandioca y hojas verdes, invitando a los presentes a animarse a combinar y descubrir sabores. “La cocina misionera no es una, son muchas, y celebramos que este taller se inicie en la Casa Paraguaya, que nos ha dado tanto en sabores”, cerraron los disertantes.

Por su parte el domingo, la actriz, dramaturga y música posadeña Veroka Fedeli dio el taller “La voz, herramienta de los actores”, en las inmensas instalaciones de la Casa Ucraniana. Con cupo completo, la capacitación se enfocó en tomar conciencia de uno de los recursos de la actuación, cómo cuidarlo y cómo ponerlo al servicio de la interpretación. “Este taller involucra a la persona de forma integral en su expresión oral, corporal, emocional. Favorece actitudes solidarias y de respeto”, comentó la capacitadora.

A estos talleres se sumaron los de música en su formato habitual de jornada completa con destacados capacitadores en guitarra, bajo, canto, percusión, teclados y composición de canciones, además de “Danzas Contemporáneas” con Barbi Rivero, “Preparación física para bailarines”, con Agus Ayesa y “Producción Artística Integral”, por parte del Colectivo “Soñadores”. De tal manera, cerca de diez casas del Parque estuvieron ocupadas por las capacitaciones, cada una brindando la impronta particular de su colectividad. Los certificados correspondientes quedaron en la Dirección de Cultura local, que fue quien estuvo a cargo de las inscripciones en esta oportunidad.

Espectáculos al aire libre

El Camión Cultural se emplazó en la calle frente al amplio parque que rodea la Casa Argentina, brindando una buena perspectiva del escenario. En ese espacio, el público se instaló en pequeños grupos, sea en las sillas previstas por la organización, o en mantas en el césped, estilo picnic.

Las tres jornadas de espectáculos se condensaron en dos debido al diluvio de la jornada del viernes. El sábado abrió el escenario el tradicional ensamble de músicos que previamente estuvieron brindando las capacitaciones. Se trata de Frodo Peralta en guitarra, Cacho Bernal en percusión, Mauri Pérez Mondadori en teclados, Sergio Tarnoski en acordeón, Joaquín Benítez en bandoneón, y Flor Bobadilla Oliva y Dani Pineda en voz. Desde el césped, acompañaba Gastón Nakazato, quien en esa jornada estuvo brindado el taller de “Composición de canciones”.

Siguió el trío vocal “Osunú”, integrado por Christian López, Agustín Multineddu y Juanjo Joves, con un recorrido por diversos ritmos del folklore nacional. En su paso por el escenario, desplegaron el talento que los llevó a ser uno de los grupos vocales más prestigiosos de la provincia, con más de dos décadas de trayectoria. Luego siguieron las chicas de la academia “Blow Dance”, un espacio recreativo y creativo para niños, jóvenes y adultos dirigido por la instructora Noelí Nanterne y con el apoyo de profes como Valentina Pereyra (danzas urbanas coreográficas), Jesica Cantero (ritmos latinos) y Lara Rendón (danzas contemporáneas). Los distintos grupos hicieron cerca de 20 corografías ensambladas, seguidas por los aplausos del público. El cierre de la jornada del sábado fue con el “Trío Da Capo”, conjunto fundado en 2013 por los hermanos Sergio y Claudio Róttoli. El fundador del grupo, Sergio Róttoli, viene de obtener el año pasado el primer premio del Concurso “Ponele música a las Ferias Francas”, organizado en conjunto por las Secretarías de Agricultura Familiar y de Cultura. El tema fue “La feria de fiesta”, grabada junto a Trío Da Capo.

Atardecer de un domingo soleado…

La jornada del domingo se inició al atardecer, con el grupo “La 5º Justa”, una banda liderada por la cantante Valeria Villalba. El grupo se caracteriza por dar vida a populares canciones de la música latina, estilo que los llevó a transitar escenarios de toda la provincia. Siguió la obra teatral “Buscando la cura”, del grupo “Expresiones”, que dirige el profesor Dany López. Con personajes estratégicos, la obra narra la historia de un grupo de vecinos, cuyas costumbres propias de la región, se entreveran con algunos conflictos que dan lugar a malos entendidos entre los personajes. El cierre fue con el reconocido ballet “Alma Gaucha”, un proyecto que supo representar a la provincia en numerosos festivales folklóricos del país, y que en esta oportunidad, pusieron en escena danzas de interpretación folklórica libre e individual, para respetar los protocolos vigentes de distanciamiento social. Parte de las coreografías se representaron sobre el asfalto, seguida de cerca por el público.