SEGUINOS

PROVINCIALES

El caso de “Ricardo”, el caballo apaleado y mutilado al que salvó un grupo de rescatistas solidarios, conmueve a Misiones

El maltrato animal es un delito y como tal debe ser denunciado. Para erradicarlo, se necesita la sensibilidad y el compromiso de la ciudadanía. Tales condiciones se vieron en distintos casos resonantes de 2020. El último es el de “Ricardo”, un caballo brutalmente apaleado y mutilado en Cerro Corá, al que la Fundación Libre Relincho rescató y está tratando de recuperar.

Precisamente de ese tema habló el responsable de esa institución, Roberto Michel, con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por la pantalla de Canal 6 Digital.


“Ricardo”, cuyo estado es seguido por miles de seguidores de las redes sociales, fue tirado en una zanja. Esperaban que muriera tras la paliza que le habían dado, pero un vecino lo sacó y pidió ayuda. Luego intervino Libre Relincho, que recibió al animal como depositario judicial.

“Es un caso particular en base al daño que le han propinado al pobre animal. Notamos una leve mejoría. Ya intentó hacer un relincho. Empezó a moverse un poco más. Nos preocupan sus ojos. Sobre uno tendría una fractura. Y con el otro prácticamente no ve”, contó Roberto.

Sobre la Fundación, contó que “este grupo trabaja hace doce años. Si bien lo hemos hecho con otros animales, notamos que los caballos eran los más desprotegidos, pese a que se aprobó la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y la prohibición de tracción a sangre”.

“No es mucha gente, pero es un grupo muy unido”, remarcó sobre los integrantes de Libre Relincho.

“La gente aporta datos en la red, pero falta la cuestión del compromiso de ir a la comisaría y hacer la denuncia”, reconoció Roberto.

Admitió, no obstante, que “hay más denuncias. Se hace de manera desinteresada y constante. Lamentablemente las penas previstas son regidas por una ley muy antigua y son muy leves”.


Roberto explicó que una vez que se produce el rescate, al animal lo llevan a un campo de Posadas, “se consulta con un veterinario para ver su condición. Se lo recupera hasta que se lo pueda dar en adopción”.

“Tenemos con Ricardo nueve en el plantel. Los demás se fueron yendo en adopciones”, comentó.

“El animal no necesita golpes. Cambió el paradigma para la doma. El caballo es muy inteligente y noble. No hace falta la violencia”, fue el mensaje que dejó este solidario con los equinos y militante contra el maltrato animal.

Finalmente apeló a la solidaridad de los misioneros: “Ricardo requiere un sector nuevo y necesitamos armar una estructura, por lo que requerimos chapas, clavadores y tirantes”.

Este fin de semana, se hicieron ver decenas de personas, aportando donaciones para el paciente, que se recupera poco a poco. Ya consiguió pasaporte para una vida mejor.

Quienes siguen su estado por Facebook no dejan de dejarle mensajes de aliento, al tiempo que esperan que al responsable del tormento al que sometieron al ejemplar le caiga todo el peso de la ley.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-