SEGUINOS

EDITORIAL

El cauteloso camino hacia la salida con una responsabilidad social sobresaliente

Con cautela, Misiones sigue dando pasos hacia una salida ordenada de la pandemia. A la reapertura de diversas actividades a nivel municipal y provincial, se ha sumado en los últimos dos fines de semana, el turismo local. Los Parques Provinciales se pusieron al alcance de los visitantes de cada uno de los lugares, después que el primer paso en esa dirección lo diera el Parque Nacional Iguazú. El propio gobernador Oscar Herrera Ahuad supervisó personalmente el protocolo puesto en vigencia en la Reducción Jesuítica  de San Ignacio, donde atravesó el túnel de desinfección.

Podría encontrarse en esta reapertura un doble objetivo: empezar a poner en marcha una actividad económica en la que se centran grandes expectativas. Y por el otro, renovar la esperanza en poblaciones a las que esta pandemia afectó fuertemente por más de cuatro meses. Objetivos que tienen por contexto el acierto en materia de lucha contra el Covid-19, un virus tan letal como poco conocido que ha hecho estragos en el mundo.

Nunca se puede cantar victoria, cuando se está todavía en la lucha. Tampoco es prudente. Pero acaso sí sea oportuno, echar una luz de esperanza, para aliviar iluminando. La perspectiva de una vacuna que se probará en la Argentina, algunos avances en los tratamientos de los casos más graves, también contribuyen.

Coronavirus: dicen que “habrá dos o tres más pruebas de vacunas en nuestro país”

Sin embargo, no se puede bajar la guardia. Para sostener todo lo logrado es imprescindible seguir alerta. Sosteniendo los protocolos establecidos y cumpliendo con la responsabilidad social de la que ha hecho gala Misiones enfrentando fronteras realmente complejas. En especial la que se tiene con Brasil, en cuyas ciudades limítrofes la pandemia sigue cobrando vidas y contagiando por decenas. Por caso, el Estado de Santa Catarina entró en cuarentena por récord de casos.

Frontera: Santa Catarina entra en cuarentena por récord de casos

Y este hecho ha llevado al gobernador Herrera Ahuad a extremar la prudencia. Misiones ha transcurrido una nueva semana sin casos y continúan sin sobresaltos los procesos de las personas en aislamiento. Aun así, en prevención, el Gobernador mantiene, con acierto, la mirada puesta en esa peligrosa frontera. Es sabido que resulta suficiente una distracción, un relajamiento, para que los casos de contagios se disparen. Y es lo que hay que evitar a toda costa.

Encuesta: Herrera Ahuad, entre los tres Gobernadores con alta imagen positiva

La Provincia tiene récord en esta materia. Enfrentó con éxito, la fiebre amarilla a pesar de haberse hecho presente en la zona selvática del Nordeste provincial. Y otro tanto hizo con la Gripe H1 N1. Ahora está sosteniendo otro mérito, el del Coronavirus. Una pandemia que acaba de superar la cantidad de víctimas de la Gripe Aviar y para la que todavía no hay ni tratamiento seguro, ni vacuna, como sí se logró con ésa en un relativo corto tiempo.

Destacan que se empezó a recuperar la población de yaguaretés en Misiones

Y mientras estos hechos jalonan esta realidad diferente, otros siguen mostrando el acierto de políticas públicas misioneras. Como aquella que tiene que ver con la preservación de la biodiversidad de la que es custodia, de la Selva Paranaense que se mantiene en su territorio. La recuperación de la población de Yaguaretés en el Norte de la Provincia, es más que una buena noticia.  Es la prueba viviente que se está en el buen camino de resguardo del ambiente.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-