SEGUINOS

CULTURA

El Centro Cultural Cidade celebra 29 años junto a la comunidad artística misionera

La popular esquina artística emplazada sobre las calles Belgrano y General Paz, de Posadas, cumple este lunes 18 de mayo, 29 años aportando un espacio para la producción artística local.

El Centro Cultural Vicente Cidade es una institución que depende de la flamante Secretaria de Estado de Cultura de Misiones, cuyo gran objetivo es acompañar la producción del artista independiente, brindando las herramientas necesarias para exponerlo al público.

El Cidade es abierto, plural e inclusivo. Desde su concepción artística da oportunidades idénticas a quienes lo necesitan, con total respeto por la ética y estética individuales. Si bien no es un centro de producción, genera durante el año actividades como exposiciones colectivas, celebración del Día del Teatro, Fiesta Aniversario, ciclos de música y charlas temáticas. Más allá de ser un espacio institucional, el Cidade tiene todo el espíritu del arte independiente y asume la idea del trabajo-fiesta como su soporte más fuerte.

Desde este año el CCVC está dirigido por el periodista y productor cultural Alejandro Javier Gutiérrez, quien reemplazó a uno de los directores emblema de la institución Benito del Puerto, quien actualmente se encuentra cumpliendo función como Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas.

Como dato a resaltar, a principios de este año la agenda del Cidade tenía el 80 por ciento de disponibilidad de su espacio reservado. Para antes del inicio de la cuarentena estaba previsto el estreno de seis obras de teatro independiente, además de recitales, charlas, conferencias y otras reuniones de índole cultural. Como es sabido, las medidas sanitarias han hecho que todas estas estas actividades hayan quedado en compás de espera.

A la espera de una reactivación también se encuentran los talleres. Para este año se tenía decidido agregar otras propuestas. En total para este ciclo hay 13 talleres, que van desde teatro para niños, adultos, danzas folclóricas, urbanas, circo, dibujo, escritura, comedia musical, entre otros.

Espacios que fueron ampliándose

El CCVC cuenta desde sus inicios con diversos espacios para la proliferación de actividades artísticas. Y desde el año pasado prácticamente duplica su superficie, a partir del decreto 1746 del 26 de noviembre de 2018, en el cual el Gobierno de la Provincia acepta en donación los lotes 10 y 11 de la manzana 11 (de parte del Iprodha), que eran utilizadas como archivo por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La Sala Oddonetto contiene a grupos de ensayo y talleres de formación en danzas.

La Sala Quiroga privilegia lo espectacular, pero también reserva días para ensayos y otras actividades.

La Sala Kowalski está destinada a la exposición de artes plásticas y este año se abrió a nuevas propuestas enriquecedoras.

El hall de entrada, hoy conocido como “El Barcito del Cidade”, resultó un espacio que potenció el perfil del Centro: la alianza del arte y lo social dio buenos resultados.

La Sala Marisil Ceccarini, en uso desde el año pasado, con acondicionamiento muy sencillo. Y en espera de la entrega efectiva de la Sala José Luis Larzabal, aún ocupada como archivo del Tribunal de Cuentas.

Marisil Ceccarini y José Luis Larzabal han sido los elegidos para honrar las salas con sus nombres, en reconocimiento a su trayectoria en la cultura misionera, por decisión de la anteriormente llamada Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Recordando una historia

Inaugurado en 1991, el Cidade es un espacio del Estado Provincial, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura de Misiones. Mucho ya se ha contado sobre el edificio, su historia, sus objetivos.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, José Luis Larzabal fue nombrado Director Artístico Ad Honorem por su aporte en el proyecto original (1991). Su compromiso con el arte y la cultura se mantienen intactos hasta la fecha.

Haciendo uso de la memoria, fueron sus directores Patricia Bertolotti, Matilde Cabral Arrechea, Carlos Benítez, Liliana Toux, Alba Solís, siendo Subsecretarios de Cultura María Irene Cardoso, Isaac Sevi, Silvia Risko, Gricelda Martínez en diferentes períodos.

Su actual director es Alejandro Javier Gutiérrez, quien ocupó el lugar de Benito Del Puerto, quien dirigió el Centro en dos periodos, primeramente 10 años consecutivos (período 1997/2000) y del 2015 al 2019. El staff actual conserva a empleados desde 1991, más nuevas incorporaciones.

Director Centro Cultural Vicente Cidade

Alejandro Javier Gutiérrez

Staff CCVC

Jefe Técnico

Armando Ortellado

Técnicos

Ángel Martínez

Guillermo Bejuk

Hugo Dartois

Nicolás Silva

Guillermo Busse

Gustavo Rodríguez

Asistentes de Salas

Lila Cundhom

Norma Olivera

Luisa Delgado

Fidelina Silvero

Juan Carlos Franco

Estela Bresinski

Equipo de Comunicación y Diseño

Paula Dreyer

Noelia Núñez

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-