Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El Centro Manantial cumple 33 años de prevención y atención a pacientes en consumos problemáticos y adicciones

Provinciales Salud

La atención que se brinda actualmente es integral, libre y gratuita, bajo la modalidad ambulatoria y de internación en la Sala de Deshabituación, con un equipo interdisciplinario de profesionales.

El Centro Asistencial Manantial cumple 33º años servicio en la prevención y atención de consumos problemáticos y adicciones, actualmente depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, desde enero de 2020.

El ministro mgtr. Esteban Samuel López destacó “la capacidad permanente de readaptación a los tiempos nuevos que en materia de asistencia requiere de un cambio constante”.

“En este nuevo período queremos que la atención esté centrada en la persona y la familia, como esa importante red de sostén y recuperar esos valores, pero lo que sí está claro es que a lo largo de estos 33 años ha sufrido contantemente transformaciones adaptándose a las demandas”, insistió.

En cuanto al principal desafío, el Ministro indicó que se buscará “captar a aquellas personas que no demandan atención y de quienes sí requieren, aumentar la adherencia al tratamiento, que actualmente se encuentra en un 51%”.

“Diariamente, por día entre tres y cuatro personas demandan asistencia, de las cuales tres en promedio cuentan con obra social, por lo cual un cuarto se encuentra en situación de vulnerabilidad y son esos pacientes los que se busca captar en los barrios populares”, señaló el Ministro.

Asimismo, reiteró que se trabaja en el fortalecimiento de espacios locales, para atender las demandas zonales, en zona Norte por ejemplo y en Oberá para que la distancia no sea una barrera ante los requerimientos de atención”.  

Un poco de historia

El Centro Manantial fue inaugurado el 22 de abril de 1988 para brindar servicios de asistencia a través de la atención por consultorios externos, cursos, talleres, charlas, conferencias, entro otros.

La idea de la creación de un espacio nació en 1985, como una demanda de la comunidad de docentes, profesionales e instituciones preocupadas por la falta de un espacio en el cual se trabajara con el problema de conductas adictivas.

En 1987 se inició la construcción y mediante un concurso escolar se eligió el nombre Manantial, propuesta presentada por los alumnos del Bachillerato 6.

En el año 1998 comenzó la construcción de la sala de internación y se habilitó el espacio Centro de Día, con el de objetivo acompañar el tratamiento de los pacientes ambulatorios mediante talleres, terapia grupal entre otros.

Desde septiembre del 2006 y bajo la dirección del Dr. Jorge Guerín se habilitó la Sala de Deshabituación, donde  mediante la internación de los pacientes se trabaja interdisciplinariamente la abstinencia de consumos problemáticos y adicciones y que se mantiene hasta la actualidad.

Está ubicado en avenida Comandante Rosales 1648- de Posadas. / Para más información: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar Tel: 376-4458289 /376-4456759 Misiones Te Escucha: 3764-172783.