Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

El Colegio de Médicos trabaja con el Estado para que el profesional que trabaje en zona de frontera tenga acceso a una vivienda

Salud

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, indicó que la institución está en tratativas con el Gobierno provincial para que los profesionales de la salud que decidan instalarse en zonas de frontera tengan la oportunidad de acceder a créditos para acceder a la vivienda.

También indicó que la Telemedicina avanzó a pasos agigantados empujada por la pandemia. “Estamos de acuerdo con la modernización, de hecho creo que es una modalidad que va a convenir al médico”, aseguró.

“Desde la visión general, la profesión está bien. Desde el punto de vista de la colaboración en estos tiempos del Covid-19, muy bien. Todo el personal de salud está al frente de la lucha y han colaborado tremendamente. No se sabía nada, hubo que dar pasos en la oscuridad con respecto a este virus”, opinó.

Y aclaró: “Ahora bien, con respecto a lo económico, fueron tiempos malos. No trabajamos por tres meses, pero tuvimos que seguir pagando secretaria, alquiler, servicios, impuestos y demás. Le ha pasado a toda la población y no hemos sido la excepción. Sin embargo, casi ninguna obra social ha colaborado con la situación, mientras ellos seguían recibiendo el porcentaje que recibían de los afiliados”.

“Desde el Colegio dejamos de percibir la matrícula por dos meses. Y nosotros no tenemos subvención ni ayuda, nos mantenemos solos”, completó.

Flores puntualizó que en Misiones “hay un médico cada 295 personas. El número frío indica que está relativamente bien, pero si tomamos en cuenta la distribución geográfica está muy mal. En la zona Noreste, donde están San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Fracrán, la situación es desfavorable. Hay pueblos que no tienen médicos. Estamos en conversaciones con el Estado para tratar de enmendar esta situación. De hecho, hay una ley provincial que establece que hay que ayudar a los médicos que vayan en zona de frontera”.

“Estamos en tratativas con el Gobierno provincial para ver si se les da préstamos especiales para que vayan a las zonas de frontera. Los intendentes también deberían colaborar con esta iniciativa”, adelantó.

Dijo Flores que su “profesión es la que más capacitación necesita. En tres años, los conocimientos se renuevan totalmente y hay que estar al tanto. Desde el Colegio ofrecemos muchos cursos, como Telemedicina, Enfermedades Infecciosas, de Terapia Intensiva, de Sexología, Auditoría Médica y de Gestión, por ejemplo”.

“El crecimiento de matriculados ha disminuido. La falta de médicos se irá profundizando, no es una profesión que está siendo apetecible. Los varones por ejemplo están dejando de estudiar la carrera”, reveló y aseguró que “es una profesión sacrificada. Lleva entre 7 y 13 años estudiar. Las ganancias no son enormes. No vuelve a los profesionales millonarios. Hay colegas que ganan bien, pero son los que tienen que invertir mucho en aparatología. La gran mayoría tiene más de un trabajo”.