Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“El combate y control de los incendios es una tarea que involucra a todos, e implica la búsqueda de actividades productivas amigables con el medio ambiente”

Provinciales Agro Ecología

Así lo afirmó Martín Recaman, quien se desempeña como Subsecretario de Ordenamiento Territorial, y comentó en el último programa de “60 Minutos al Sur de Misiones” sobre el trabajo realizado desde la gestión, en conjunto con los ministerios, en torno a la prevención y combate de focos de incendios.

Uno de los temas charlados ha sido el importante trabajo estratégico consolidado en conjunto con los diferentes organismos frente a la Declaración de Emergencia Ígnea, a raíz de la gran cantidad de incendios, y en consecuencia pérdida flora y fauna, desde fines del 2021 hasta los primeros meses del 2022. 

Sobre ello comentó que la situación sin duda involucraba la participación y el aporte de los organismos, pero además “esta mesa permitía empezar a evaluar acciones para todo el año. Fue cómo tener dos agendas, una misma agenda que estaba vinculada al combate, al momento y al abordaje de la situación, y otra mesa pensando hacia futuro, hacia estos meses que estamos más tranquilos. Pensar en cómo abordamos la cuestión de la prevención y el control”.

Entre las acciones por la prevención se enfatizó el abordaje sobre el cambio de hábitos para lograr así concientizar a la población, como también a los productores, sobre el cambio climático y sus consecuencias. “La sociedad es amplia, tiene diferentes generaciones y hay que llegar a cada uno de los sectores. Entonces nos pareció estratégico trabajar con lo que tiene el estado, y cada área del estado, sea el Agro o la ecología diferentes ámbitos del estado, tiene una ventana con la sociedad. Por lo que formar a los técnicos del estado en la problemática nos pareció estratégico”, argumentó Recaman.

Además, mencionó que en la planificación por la prevención y el combate de los incendios se está trabajando en el reconocimiento de los consorcios vecinales rurales, que contempla a aquellos vecinos que estuvieron presentes voluntariamente durante los combates. A través de esta política es posible capacitar y proveerlos de herramientas y tecnologías para el control de la situación.

Una de las herramientas en las que se está trabajando es la generación de una red de alerta, se trata de una  “Red de Vigilancia Territorial mediante un sistema satelital de foco de calor”, afirmó Recaman.

“Todas estas estrategias las tenemos que ir abordando siempre con los Intendentes porque los Intendentes son los que tienen el contacto con el vecino, con el productor, con lo que el productor siente, con el producto manifiesta”, agregó Recaman.

“No es algo sencillo este proceso, uno puede declarar que está prohibido quemar pero antes tenés que generar una solicitud. La actividad productiva está muy vinculada al uso del fuego, entonces vamos a tener que tener un proceso de trabajo con la sociedad para empezar a buscar nuevas técnicas. Sobre todo prevenir, prevenir es el índice de peligrosidad, prevenir es saber que hay días donde el fuego es muy peligroso en su uso”, concluyó el Subsecretario.

Ver nota completa aquí: