SEGUINOS

POSADAS

El Concejo Deliberante busca promulgar una ordenanza para controlar los precios máximos

Así lo confirmó el concejal Martín Arjol, quien precisó que, en el difícil contexto que vive Argentina, es necesario verificar que los mercados de proximidad no excedan el valor de los productos que ofrecen a los ciudadanos.

“Esto surgió por una necesidad que se está viviendo en toda la Argentina, por una cuestión de facilidad de control y la necesidad de un convenio con distintas empresas”, manifestó. “En ese marco sancionamos una ordenanza, que aún no está promulgada, para el cumplimiento de ciertos precios máximos”, explicó el funcionario.

A través de la aplicación Comprando y con sólo acercar la cámara del teléfono al código de barras, se puede conocer el valor que debería tener cada producto y los locales de proximidad que ofrezcan el mismo. Además, la plataforma permite que el propio vecino realice la denuncia en el local que excede los precios.

“No estamos en una situación común en Argentina. El vecino no tiene la posibilidad de ir al hipermercado a encontrar precios accesibles, entonces lo que estamos buscando es que ese cumplimiento se formalice en las cadenas de proximidad”, dijo.

En términos generales, el concejal aclaró que “en muchos productos se está cumpliendo”. Hasta el momento, el relevamiento alcanzó alrededor de 200 productos considerados los más necesarios dentro de la canasta básica, como harina, azúcar y aceite. “Ahí vemos que los locales de proximidad muchas veces tienen valores que superan el doble o el triple del valor de precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional”, indicó Arjol.

“En ese contexto no podemos dejar pasar por alto esta cuestión”, apuntó. “Lo que busca la ordenanza es bajar un poco las funciones o multiplicar los organismos que controlan, no dejando solo a los gobiernos nacionales y provinciales”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario señaló que “hay que dejar en claro que tanto las disposiciones nacionales como las ordenanzas, establecen que al labrar el acta lo que se exhibe es la factura de compra”. Si en la factura que presenta el comerciante el mayorista es el que no cumple con los precios, es el segundo el que será sancionado.

“Aquellos comerciantes que están haciendo bien las cosas no tienen que preocuparse”, aplacó Arjol.

En tanto, enfatizó que “cuantas más instituciones de manera seria y bajo los parámetros establecidos estemos controlando, va a ser mejor. Creo que cuantas más herramientas tengamos para que sea legítimo ese control y no meramente estadístico, va a ser muy bueno para que los precios se cumplan”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-