Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Concejo Deliberante posadeño y la Unam cerraron el ciclo de capacitaciones a la administración pública en “Ley Micaela”

Posadas

Por primera vez, estudiantes universitarios se sumaron a las trabajadoras y trabajadores de las instituciones del municipio con el fin de avanzar en los contenidos y participar de manera directa de la segunda etapa de la Capacitación en Perspectiva de Género.

Tras haber realizado la primera etapa de la capacitación obligatoria en “Ley Micaela”, trabajadores del Concejo Deliberante y de otras instituciones municipales avanzaron en una segunda instancia online, profundizando los contenidos en la temática. En un trabajo en conjunto entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam y el Concejo Deliberante, se capacitó a las y los agentes y a estudiantes del último año de las Universidades, con el objetivo de profundizar los alcances de la Ley e introducirse en reflexiones teóricas y acciones prácticas sobre la violencia de género en la sociedad.

La Ley 27.499, promulgada en Argentina en 2018 a raíz de la movilización social por el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017, establece como obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y, a la cual, nuestro municipio se adhirió mediante las Ordenanzas XIX Nº 17 y XIX- N° 14 que establece el “Programa Municipal Permanente de Formación en Perspectiva de Género”. Dichas herramientas son indispensables para sensibilizar sobre las prácticas cotidianas de discriminación y violencia y permite trabajar conceptos y teorías de género y diversidad sexual en mayor profundidad.

“Este año contamos con la participación de más de 400 personas, incluídas en ellas, estudiantes universitarios que están cursando el último año de sus carreras en distintas instituciones educativas del nivel superior. También tuvimos el agrado de contar con la participación de personas que desempeñan sus actividades en otras instituciones, como del Ejército Argentino, Gendarmería, Fondo de Crédito de la Provincia, Centro Educativo Ambiental, Escuela de Robótica, escuelas secundarias, medios de comunicación, entre otras instituciones”, subrayó la presidente de la Comisión de Equidad de Género del HCD, cjal. Mariela Dachary, quién celebró la participación de las y los trabajadores y remarcó la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las esferas del Estado.

En la segunda etapa, los trabajadores municipales dieron la bienvenida al equipo docente del Centro Flora Tristán: la licenciada en Trabajo Social, especialista en Violencia Familiar y actual Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, Gisela Spasiuk y a la Magister en Gerenciamiento y Administración de Programas Sociales y Dra. en Ciencias Humanas y Sociales, Zulma Cabrera. Junto a ellas estudiaron las “Herramientas para la acción en las organizaciones, en clave de género”.

La formación en Ley Micaela significa el inicio de la aproximación a los conceptos principales de la perspectiva de género, y es fundamental analizar el rol que ocupan quienes trabajan en el Estado desde la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia por motivos de género, para que no haya más ausencias de Micaelas en ningún rincón del país.

A su vez, la Ley Micaela plantea la obligatoriedad de acreditar el paso por este proceso formativo. Desde ese lugar entendemos que es importante que la evaluación de dicho proceso se centre en identificar aquellos núcleos centrales que hayan permitido al participante reconocer e interpelar sus propias nociones y prácticas. La misma se realizará a través de un cuestionario semi-estructurado elaborado por el equipo capacitador.