SEGUINOS

JUSTICIA

El Consejo de la Magistratura de Misiones fue uno de los pocos del país, “sino el único”, que no detuvo su trabajo en la pandemia

Lo destacó la presidente de ese organismo de la Constitución y titular del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en declaraciones a Seis Páginas TV que se emite por la señal de C6Digital.

Consejo de la Magistratura llama a concurso para cubrir vacantes en la Justicia

Sostuvo que desde que empezó la pandemia se tomaron siete concursos completos con ternas que fueron enviadas al Poder Ejecutivo. Antes tuvieron la oportunidad de llamar a un concurso que se completó pero luego hubo un parate para analizar cómo se resolvían las cuestiones debido al período de emergencia sanitaria y epidemiológico. “Dijimos que no podíamos estar paralizados, tenemos que salir ya que somos un servicio esencial porque la Justicia necesita tener los cargos cubiertos”, manifestó.

Venchiarutti agradeció al Parque del Conocimiento y a su presidente, Claudia Gauto – quien también forma parte del Consejo de la Magistratura – puesto que en ese espacio se realiza la toma de exámenes en forma semivirtual porque la evaluación escrita se realiza en forma presencial. Pero los profesores, de Universidades nacionales que no se pueden trasladar, están presentes virtualmente dando las consignas. Cinco horas después se le mandan de manera virtual los exámenes para las correcciones.

Dos o tres días posteriores los aspirantes se enfrentan a una pantalla donde tiene a tres profesores quienes les hacen las preguntas correspondientes.

“Somos unos de los pocos Consejos de la Magistratura, no sé si el único, que no se ha detenido en la pandemia. Hemos cubierto ocho cargos y vamos por tres más este fin de semana. Y en octubre, 13 más. Así que trabajo hay mucho”, destacó Venchiarutti.

La titular del CMM y del STJ sostuvo que los cargos a cubrir no se circunscriben solamente a la ciudad de Posadas. “La semana pasadas se enviaron tres ternas que cubrían tres vacantes en la capital provincial pero anteriormente hemos cubierto el Juzgado de San Vicente, el Juzgado de Familia de Eldorado y la Defensoría en Bernardo de Irigoyen”, remarcó.

Luego explicó que en la página del Poder Judicial están establecidos los requisitos para los aspirantes a cubrir las vacancias.

En tanto, quien ya está inscripto y solamente quiere actualizar su legajo, es una planilla a completar “muy sencilla”. Mientras quien no lo está tiene que levantar digitalmente su documentación.

“Estamos dando un tiempo prudencial que es hasta el momento del examen por escrito para que nos hagan acercar toda esta documentación porque somos conscientes que todo este cambio de modalidad puede traer inconvenientes”, enfatizó la Presidente del máximo órgano judicial y del CM.

Venchiarutti comentó que formar parte de la Magistratura y de la función judicial, a parte del ejercicio de la abogacía “es una de las funciones más honrosas y una de las profesiones más honrosas -reiteró- que uno persigue, es el fin de la Justicia”.

Según indicó, el Consejo ofrece a todo aquel que quiere formar parte de la familia judicial “concursos muy transparentes, muy libres, igualitarios donde no solamente se pide un conocimiento técnico sino que se mide el compromiso y la capacidad de gestión”.

Autoridades CMM

Por el Superior Tribunal de Justicia

Titular: Dra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.
Suplente: Dr. Froilan Zarza

Poder Ejecutivo de la Provincia

Titular: Dra. Claudia Noemí Gauto
Suplente: Dr. Pedro Ariel Marinoni.

Magistrados y Funcionarios de la Justicia

Titular: Dra. Lyda Ines Gallardo
Suplente: Dra. Graciela Ivonne Heppner.

Cámara de Representantes

Titulares:
Dip. Rita Vanesa Nuñez
Dip. Ariel Fernando Pianesi

Suplentes:
Dip. Yamila Lisette Ruiz
Dip. Pablo Isaac Lenguaza

Abogados de Misiones

Titulares:
Dra. Lilian Maria Yolanda Roko
Dr. Luis Antonio Duarte

Suplentes:
Dr. Raul Edmundo Maldonado
Dra. Claudia Elizabeth Luengo

Secretario:

Dr. Leonardo Diego Villafañe.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-