SEGUINOS

NACIONALES

El Consejo de Salud analiza el plan de vacunación y viaja al país el primer envío de la Sputnik V

En su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública de Misiones Oscar Alarcón daba cuenta que estaba al tope de la agenda el plan nacional de vacunación. En la tarde de este miércoles se reunió el Consejo Federal de Salud, presidido por el ministro de Salud Ginés González García y con la participación de sus colegas de todas las Provincia, en un encuentro virtual.

La reunión tuvo lugar después que la Argentina autorizara en modo de emergencia la vacuna Sputnik V, y el primer envío con 300 mil dosis era transportado en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que aprtió de Moscú y llegará a Buenos Aires este jueves a la mañana.

El martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) también había autorizado de emergencia la vacuna contra el coronavirus Covid-19 del laboratorio Pfizer y la firma BioNTech. El organismo dio a conocer la decisión a la noche, luego de analizar la documentación provista por ambas compañías y tras recibir el visto bueno en los despachos regulatorios de EEUU y Europa.

Si bien la autorización implica el permiso de utilización, hasta el momento el Gobierno no logró concretar la compra efectiva de la vacuna de Pfizer, debido a que existen condiciones exigidas por el laboratorio que por el momento no fueron aceptadas. Sin embargo, en las últimas horas se retomó el diálogo con la empresa para poder llegar a buen puerto.

Alberto Fernandez se aplicará la vacuna en los próximos días

El Presidente confirmó que la vacuna Sputnik V que está llegando este jueves al país se podrá aplicar a los mayores de 60 años. Cabe recordar que en esta oportunidad la Argentina recibirá unas 300.000 dosis a ser distribuidas en todo el país.

El presidente, Alberto Fernández, no puede disimular su preocupación ante el aumento de casos -que temen se incremente por las Fiestas y las vacaciones- y en este sentido apela a la conciencia individual. Es que, aunque no lo admiten públicamente, en el Gobierno saben que sería de muy difícil cumplimiento algún tipo de medida restrictiva.

Ante la nueva ola de casos, este miércoles se dará a conocer la regulación por la cual se efectuará un cierre de fronteras, tal cual, lo confirmó el primer mandatario. Pero, la esperanza oficial respecto al aumento de casos está puesta en el plan de vacunación.

Al respecto, Alberto Fernández confirmó que la vacuna Sputnik V que está llegando mañana al país se podrá aplicar a los mayores de 60 años. Cabe recordar que en esta oportunidad la Argentina recibirá unas 300.000 dosis a ser distribuidas en todo el país.

Si bien aún no está confirmado, en principio, el presidente se vacunaría este lunes aunque, sonriendo, le pidió a los periodistas: “Después no me critiquen que le quito una vacuna al personal de salud”.

En realidad, en general los presidentes suelen ser los primeros en vacunarse como como una señal positiva frente a la pandemia y para aventar resquemores respecto a la confiabilidad de las vacunas. Tal fue el caso el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Respecto a los problemas suscitados con Pfizer el Presidente señaló que se está conversando, pero que no podía entrar en detalles por razones de confidencialidad del contrato. Si admitió que el problema de Pfizer era un tema “interpretativo” de la ley de vacunas que recientemente sancionó el Congreso.

En este punto, Ámbito pudo saber que la objeción del laboratorio pasaría por el artículo de la ley que dice que si bien Argentina acepta la jurisdicción de tribunales extranjeros, sin embargo, “en ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas, quienes en todos los casos conservan su derecho de acudir a los tribunales locales o federales del país por cuestiones que se susciten o deriven de la aplicación de estos contratos”.

Este sería el punto que Pfizer objeta y que fuera introducido en la nueva Ley de Vacunas -según dicen- por pedido de la oposición. ”. (Por Liliana Franco)

Descargar Semanario Seis Páginas
-