Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“El consumidor debe de ser responsable de su compra, elegir cómo direccionarlo y empoderarse de su dinero”

Comercio Provinciales

Lo afirmó el titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, en diálogo con C6Digital. Además, hizo referencia a la responsabilidad por parte del consumidor a la hora de realizar compras y hacer frente a posibles abusos de parte de los comercios.

En este sentido, reconoció las obligaciones de la oficina para controlar que los precios establecidos por el comerciante no sean “exorbitantes” para el consumidor. Sobre el margen de diferencia entre el precio de compra y el reflejado en la góndola, lo que permitió un buen manejo de la situación puesto que no hubo ninguna clausura de locales comerciales en Misiones.

Si bien la situación inflacionaria por la que atraviesa el país sugiere un problema para este control ya que el consumidor no puede confiarse de los precios de referencia. Pero a su vez, señaló que la inflación excede su manejo. Además, enfatizó que existe “una competencia desleal” con el programa de Precios Cuidados ya que consiste en una negociación realizada en Buenos Aires con empresas nacionales que no alcanzan al interior de las provincias.

Sobre ello explicó: “Vos tenes que explicarle al consumidor que el precio debe estar de acuerdo con lo que el comercio compra, por lo que los consumidores deberíamos dejar de lado las palabras caro o barato y debemos aprender si es un precio razonable o no”

Venta Digital

Maceda comentó que la pandemia “abrió una caja de Pandora de felicidad y alegría, que llevó obligadamente a la gente a usar medios de comunicación que no solían usar, y a los comercios lo llevó a utilizar medios de venta que no solían utilizar”. Esto significó la apertura tanto de oportunidades de venta como también para las estafas digitales. Dió cuenta de las obligaciones por parte del comercio de brindar información sobre el producto al consumidor y cumplir con los mismos.

La experiencia del consumidor a la hora de llegar a la caja y realizar el pago no debe significar una sorpresa por la ruptura del pacto establecido en la publicidad, consideró.