Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“El consumidor tiene el derecho de estar informado sobre los ingredientes de los productos que están en góndola”

Salud

Así lo recalcó la presidente del Colegio de Nutricionistas, Gabriela Reyna Allan, quien criticó a los senadores que no dieron quórum para que se trate de Ley de Etiquetado Frontal. “No esperamos este tipo de actitudes en quienes nos representan en los lugares de poder. Si nos preocupa el Covid, nos debe interesar que hay niños de seis años con hipertensión arterial, de cada 10 personas, seis tienen sobrepeso”, manifestó.

En ese sentido, la profesional resaltó que hay un número elevado de personas con diabetes y en 2030 “no alcanzarán los hospitales para atender a pacientes que la sufren, debemos trabajar en medidas preventivas. Esta ley busca eso, que la población pueda estar informada de los ingredientes que tienen los productos ultra procesados y tengamos el derecho de poder elegir en góndola sabiendo lo que tienen”.

Al respecto, agregó que actualmente “el etiquetado está en la parte de atrás, con una letra chica, escrita de una manera técnica que nadie entiende, de cada tres personas en góndola solo una lee el producto y pocos comprenden. Necesitamos información clara para saber qué tiene cantidad de azúcar y grasas tienen. No hablamos solo de que genera panza, directamente nos tapan las arterias. La gente debe informarse y luego elegir qué consumir y qué no”.

Sobre la ocurrido en el Congreso el último martes, opinó que “hubo lobby empresarial y una disputa política. “Esta ley está en Uruguay, Brasil, Chile, México, Perú, no somos los únicos. La idea es la de cuidar la salud de la población. Los empresarios no quieren perder terreno. Viene una dura batalla por delante. No esperábamos lo que pasó”, lamentó.

Para ampliar, aseveró que la ley estipular si un producto tiene el ontogono negro no puede ser comercializado en establecimiento educativos y tampoco pueden ser publicitados en los medios de comunicación. “En Chile hace 10 años está con esto y nadie perdió su trabajo, porque parte de la gente sigue comprando, mientras que otros modifican su alimentación”, indicó.