SEGUINOS

Salud

El consumo de drogas en Misiones comienza entre los 5 y 8 años de edad

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas es el primero en la provincia que enfoca su actividad diaria en luchar contra esta problemática que comienza en los más pequeños. Los adolescentes son los más afectados y se determino que el consumo comienza entre los 5 y 8 años de edad.

Samuel López está a cargo del ministerio y en los pocos meses que lleva en él, pudo registrar el rango etario que se ve más afectado en la provincia respecto al consumo de drogas. “Lastimosamente nos encontramos en un momento complejo en problemática de consumo principalmente en adolescentes y también hay estudios que respaldan que cuando el consumo se empieza en la adolescencia se sigue en la etapa adulta”, indicó.

El consumo de drogas se da en contexto vulnerables y críticos. Son los más pequeños quienes corren peligro, ya que su sistema corporal no está preparado para soportar los efectos de las sustancias que consume. “A nivel provincial las atenciones aumentan en menores de edad, tenemos un grupo de 12 a 20 años que han estado en tratamiento y si extendemos hasta los 26 nos encontramos con casi un 50% de atenciones en ese rango etario. Al tener adolecentes en tratamiento, determinamos que el consumo empieza a los 8 años de edad, es un dato muy preocupante, tenemos casos de Oberá de chicos de 5 años que consumen”, informó Samuel Lopez.

Frente a esta realidad alarmante, la tarea principal del Ministerio es prevenir y actuar. Respecto a la prevención trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación ya que es indispensable el apoyo desde las escuelas. Y sobre el “actuar” conforman un equipo con el Ministerio de Gobierno y de Salud, para brindarles la atención necesaria durante un procesos complejo, que es dejar de consumir este tipo de sustancias.

“Lo que estamos diseñando es buscar factores de protección, trabajar en la mayor cantidad posible en aspectos comunitarios, porque es donde esta erradicada la problemática”, dijo y estos lugares se centralizan en distintos puntos de la provincia. Uno de ellos es el Centro Manantial que asiste en la ciudad de Posadas pero también formaron lazos con los municipios de Oberá, Apóstoles e Iguazú, para que la atención abarque más población en riesgo.

Otro punto importante que tiene en cuenta junto al Ministerio de Gobierno, es conocer la situación de la provincia respecto al ingreso de drogas. “Tenemos que conocer bien la provincia de Misiones y la seguridad ya que nos van a dar un mapeo de cómo nos encontramos en la provincia y por otro lado nosotros queremos saber qué tipo de sustancias circulan en la provincia y cuál es la composición química”, es por eso que firmaron convenios con la Universidad Nacional de Misiones para conformar un equipo de trabajo interdisciplinario y enfrentar esta problemática.

Estudiantes misioneros harán sus prácticas profesionales junto el Ministerio de Prevención de Adicciones

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-