SEGUINOS

AGRO

El consumo de yerba mate se mantiene abastecido en la emergencia sanitaria

En el contexto de una compleja situación generada por la emergencia sanitaria vigente en el país y en buena parte del mundo, el sector yerbatero realiza su aporte para abastecer el consumo, tanto en el mercado interno como en el externo.

Y los números dan cuenta de ese compromiso con los materos: los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate revelan que durante marzo del año en curso el consumo de yerba mate elaborada en la Argentina alcanzó los 22,04 millones de kilos, totalizando 62,78 millones para el primer trimestre.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante, ya que durante marzo pasado los despachos sumaron 2,79 millones de kilos, acumulando un volumen de 8,81 millones de kilos para el periodo enero – marzo de 2020.

Más allá de su predilección por el mate, en gran medida la respuesta de los consumidores se debe a la campaña desarrollada por el INYM y los yerbateros específicamente orientada a estos tiempos de aislamiento, social, preventivo y obligatorio. “No compartir el mate”, “extremar el cuidado en la higiene los paquetes de yerba, en los mates, bombillas y termeras” son los principales mensajes transmitidos y que buscan aportar a la prevención del Covid-19.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que entre enero y marzo ingresaron a secaderos 121,81 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima suelen ser inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que se extiende desde abril hasta septiembre.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero los paquetes de medio kilo representan el 55,94 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,70 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 1,18 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3,22 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,64 % de las mismas.

Prevención ante el Covid19

Además de la confección de las estadísticas mensuales, el INYM continúa realizando todas sus demás tareas habituales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, se recuerda que ha restringido la atención al público, manteniendo abiertos los canales digitales y no presenciales para todos sus trámites y diligencias. Toda la información actualizada, como así también los trámites, correos electrónicos, números telefónicos y dirección de correo postal se encuentran a disposición en la plataformahttp://www.inym.org.ar

En cuanto al sector yerbatero, el INYM también recuerda que la producción y elaboración de yerba mate integra el lote de actividades exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, por lo cual se encuentran habilitadas las tareas de cosecha, como así también las que se desarrollan en secaderos y molinos.

Por este motivo -tal como se informó en comunicados anteriores- el INYM sostiene que la seguridad de la familia yerbatera es sumamente importante, tanto ante la pandemia vinculada al COVID 19 como a la epidemia de dengue, considerando necesario seguir las recomendaciones que efectúan los organismos sanitarios y adoptar algunas de las medidas tomadas en otras cadenas productivas.

A continuación, se reiteran algunas de las principales medidas a adoptar y se insiste en remarcar que ante cualquier duda deben recurrir a las autoridades policiales y sanitarias de su zona. En la plataforma web www.inym.org.ar el Instituto Nacional de la Yerba Mate irá actualizando permanentemente toda la información que considera puede ser de utilidad para los operadores yerbateros y la opinión pública en general.

En la chacra

Incrementar la higiene de los establecimientos.

Evitar el uso compartido de elementos y herramientas de trabajo.

Realizar con frecuencia la limpieza y desinfección de herramientas y equipos, utilizando alcohol en gel o alcohol diluido (tres partes de alcohol y una de agua) y para las superficies lavandina.

Traslado del personal, tarefa y flete

Se recomienda que, en la medida de lo posible, cada tarefero realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones. Se recuerda que el uso de barbijo o tapabocas es obligatorio en las provincias de Corrientes y Misiones.

De no ser posible, el traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, debiendo respetarse en todos los casos, la distancia mínima recomendada por los organismos competentes.

No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor.

No se deberá compartir mate, tereré, utensilios para tomar agua. Debe haber disponibilidad de agua y cada trabajador con vasos o botellas individuales.

En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su lineo o zona de cosecha. También deberán marcarse las ponchadas, tijeras y serruchos para que sean personales. Las herramientas deben lavarse por lo menos dos veces al día.

Los guantes, en caso de no sean descartables, deberán ser lavados o desinfectados.

Secaderos o playas de acopio

Es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante.

Evitar la congestión de personas en la báscula.

La comunicación entre el personal del secadero y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia recomendada de 1,5 metros.

Sólo deben estar en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad.

Rociar las ponchadas con agua y lavandina, una vez descargadas.

Para evitar las picaduras de mosquito y prevenir el Dengue utilizar ropa adecuada y repelentes en las áreas del cuerpo expuestas y no dejar recipientes con agua que puedan servir de criaderos de mosquitos.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas