Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El desafío del periodismo federal en contextos de crisis

Opinion Nacionales Política

En diálogo con Argentina Ya la recientemente electa Presidenta de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de Argentina (APPA), Carolina Dávila, habló del rol de periodista y del desempeño de la profesión en contextos de crisis.

La asociación data del 2008 y la integran trabajadores de prensa de todo el país que tienen credencial para ejercer su labor en el Congreso de la Nación. Siendo la primera mujer en ocupar el cargo manifestó que: “Creo que hay mucho por trabajar, por fortalecer la institución y sobre todo llevarle la información a la sociedad de que es la asociación y que representa.” 

En ese sentido, se trata de la democratización de la información para que los medios puedan acceder a esta y cumplir con su labor de informar a la sociedad. Lo que fortalece la relación mediante una gestión transparente. Dávila mencionó que esto incluso tiene que ver con la inserción de la mujer en el periodismo parlamentario ya que por lo general estos lugares los ocupan y ejercen en su mayoría hombres. 

“Por eso te digo que es un doble desafío, por un lado, poder llevar el periodismo federal que esté presente y representado en el congreso de la nación, que haya una democratización de la información. Y, por otro lado, como mujer abrir caminos a otras mujeres para que se animen a hacerlo, para que luchen y que puedan estar representadas en estos cargos. Por sobre todo, que las voces sean escuchadas”  

Boleta Única

A pesar de ya haber sido aprobada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, sistema que busca reemplazar las boletas partidarias para que, en cambio, se muestre toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel, Dávila postuló que el proyecto está vinculado al sistema de partidos políticos y que puede confundir al electorado ya que requiere otros cuestionamientos previos.  

“Porque lo que hay es una gran cantidad de oferta electoral y el elector va a votar no sabe lo que está votando” expresó.

Por lo que planteó que también debe haber una reforma en el sistema de partidos políticos “porque hay muchos candidatos que la gente no sabe nisiquiera que se postulan”. Y, por otro lado, la federalización “porque hay muchas personas que a veces creen que como hay candidatos a nivel nacional lo votan en su provincia”, explicó Dávila.

Pero, sin embargo, no cree que tenga un pase libre en el senado además del lento avance de los proyectos a ser tratados. “Los que estamos siempre en el congreso trabajando vemos que los años no electorales quizás hay una mayor actividad legislativa pero este año viene muy lento, con proyectos muy diferentes porque estamos viendo esta grieta en el oficialismo”, concluyó Dávila. 

Ver nota completa aquí: