Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Encuentro de Patrimonio Integral del NEA se podrá seguir de manera online

Posadas Cultura

“Pertenencias” reunirá a personalidades de la cultura y girará en torno al concepto del “Patrimonio Integral” como un todo constituido por los productos culturales y el ambiente natural que los contiene. Se desarrollará del 2 al 4 de junio en el Museo Aníbal Cambas y contará con la presencia Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina, además de las máximas autoridades de Cultura de las 10 provincias del Norte Grande, y se lo podrá seguir a través del canal de Youtube de Cultura Misiones. Link de inscripción en el interior de la noticia.

“Para nosotros es un gran honor que todo esto ocurra en nuestra tierra y de cara al río, con Paraguay en la otra orilla”, expresó esta mañana el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, en el marco del lanzamiento virtual que se realizó junto a autoridades de Cultura del NEA y del Norte Grande.

Con Francisco “Tete” Romero, presidente del Ente Cultural NEA (y del Instituto de Cultura del Chaco) como maestro de ceremonias virtual, cada uno de los asistentes fue compartiendo su punto de visto con respecto al encuentro que se viene organizando desde hace meses con las provincias del NEA. En la presentación participaron además el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el subsecretario de Cultura de Formosa, Freddy Jara; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero Juan Leguizamón, y el secretario de Cultura de Jujuy, Luis medina.

“Lo que pretendemos con este encuentro es mostrar que desde las provincias del NEA y del Norte Grande, con apoyo de Nación y también del Paraguay, tomamos el concepto de Patrimonio Integral como algo que debemos proteger y cuidar. Pensando en el pasado, por el presente y por el futuro”, remarcó Schuap, en tanto que su par chaqueño destacó que “El norte Grande tiene dos grandes riquezas: nuestras diversidades culturales y lingüísticas, y nuestras biodiversidades. Ambas son memorias que deben ser guardadas, acrecentadas, interpretadas y reinterpretadas, también a la luz del presente y el futuro. Nos va la vida en esta encrucijada de preservar nuestro ambiente, desde una conciencia en la que la cultura y la naturaleza, lejos de enfrentarse, se integran”.

Tres días junto al Patrimonio Integral

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, Posadas será sede de “Pertenencias”, evento que reunirá a destacadas personalidades de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, junto a sus máximas autoridades de Cultura de las provincias del Norte Grande.

El evento está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, integrante del Ente Cultural NEA, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional. También participan las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa y se cuenta con la colaboración de la Junta de Estudios Históricos, de Misiones y el Museo Regional Aníbal Cambas.

Además de la posibilidad de asistir en forma presencial, las tres jornadas de disertaciones, mesas de debate y conferencias magistrales podrán ser seguidas por el canal de Youtube Cultura Misiones.

Un proyecto de varios meses

“Hay mucha expectativa generad. Este encuentro comenzó a proyectarse en enero, cuando se realizó la primera reunión del año del Ente Cultural NEA en el Parque Temático La Cruz, en Santa Ana”, explicó María Laura Lagable, a cargo de la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos del Ministerio de Cultura de Misiones. “El propósito es generar un espacio de reflexión y planificación de estrategias para abordar el Patrimonio Integral. A partir de allí, entre las cuatro provincias se fue diseñando la estructura, la modalidad y la propuesta de dar protagonismo a las universidades de cada región”. En efecto, luego de esa reunión vinieron otras en las que se fue ajustando la programación. “También trabajamos en conjunto con el equipo del museo Regional Aníbal Cambas que, a través de Liliana Rojas, vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y directora del museo, se mostraron sumamente colaborativos para que este encuentro sea un verdadero éxito.

Informes: encuentropertenencias2022@gmail.com

Formulario de Inscripción – Encuentro de Pertenencias 2022

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform