SEGUINOS

POSADAS

El Estado y la posibilidad de beneficiarse con la tecnología Blockchain

El titular del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, explicó en declaraciones a C6Digital que la tecnología Blockchain hoy aplicada a contratos inteligentes o ese tipo de herramientas permite tener la identidad digital, con los títulos o certificados, por ejemplo, profesionales.

“Con el DNI, pasaporte y toda la información en un carnet digital, respaldado con tecnología Blockchain se permite tener contratos inteligentes, por ejemplo, para transacciones inmobiliarias, vehiculares en general”, explicó. Sostuvo que también posibilita contar con criptomonedas. “Hay Bancos Centrales en el mundo que están indagando en esa cuestión, que van a otorgar a su vez cierta posibilidad a los Estados de emitir, aunque la palabra se pone en cuestión porque técnicamente no la hay”, observó.

Simes sostuvo que las criptomonedas no tienen respaldo. Agregó que la historia en los últimos 15 años demostró que tiene una alta volatilidad. “Bitcoin ha pasado de precios muy bajos cercanos al dólar a precios altísimos, 20 mil dólares. Tiene una tendencia muy volátil -insistió-, en el corto plazo para especular es un gran riesgo. En tanto, en el largo plazo los que buscan como atesoramiento la tendencia es creciente siempre. “Pero no dejan de ser volátiles”, reiteró.

Por lo tanto, una alternativa que se buscó son los criptoactivos que a diferencia de las criptomonedas tienen un respaldo en algún tipo de bien, por ejemplo en divisas o el oro.

“Entonces, en ese caso ya la ´emisión´ nuevamente ya tiene la paridad 1 a 1 con el respaldo y se convierte casi como una caja de reconversión. El que se quiera salir de cripto tiene la garantía que puede ir al respaldo que es la divisa”, consignó.

En este sentido, al ser consultado si Misiones puede garantizar el uso de criptomonedas en su territorio. “Se puede lograr, el desafío en este momento es desarrollar la tecnología Blockchain que está detrás, la criptografía. Existen diferentes modelos. Está el modelo de utilizar una cadena ya vigente o desarrollarla desde cero y tener una propia. Eso va a depender de la relación costo – beneficio, de los tiempos que demande. Estamos en ese estudio de viabilidad en este momento para evaluar cuál es el mejor camino”, expresó el Director del FCM.

Seguidamente, Simes indicó que para ello se debe ajustar la infraestructura jurídica. La discusión hoy respecto a criptoactivos es que están cubiertos en la Legislatura. Relató que estos días se realizó un seminario virtual con especialistas de la UBA y el consenso general es que hoy está cubierto desde el nuevo Código Civil y otras resoluciones y reglamentaciones del Banco Central, de la Afip y otros organismos hoy está contemplado.

“Se encuentra dentro del marco de la legalidad, lo que debería darle es quizás alguna legislación adicional para dotarle de mayor seguridad en las transacciones”, enfatizó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-