SEGUINOS

ECONOMIA

El FMI tras el encuentro con Guzmán: “Fue una reunión positiva, empezamos a elaborar los pasos a seguir”

“Tuvimos una reunión positiva, una muy buena conversación. Estamos elaborando los pasos a seguir”, aseguró el jefe de la misión Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), el venezolano Luis Cubeddu, al salir de la reunión de casi tres horas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también coincidió con el buen tono del diálogo.

Apenas terminó la reunión, Guzmán le informó los detalles al presidente Alberto Fernández y le transmitió que los términos de la conversación fueron buenos y que quedaron en dos próximas reuniones, con cronogramas de fechas y lugares aún por definir. Podría ser una en Buenos Aires y otra en Washington, según expresaron fuentes oficiales.

“Fue una reunión muy productiva. Hablamos de la sostenibilidad de la deuda y de la situación de la economía argentina”, aseguró Guzmán cuando salió del edificio argentino en el Midtown de Manhattan. “Estamos analizando pasos a seguir para la negociación, es un proceso para resolver la crisis de manera integral”, agregó.

Guzmán esta mañana, al llegar al Consulado argentino.

Había llegado solo, caminando y con una carpeta en la mano tres horas antes de la reunión. Antes de retirarse, confirmó que el lunes por la tarde se reunió con un funcionario del departamento del Tesoro, al que no quiso identificar. Horas antes había desayunado con unos 50 inversores en el coqueto edificio del Council de las Américas, en el Upper East Side neoyorquino. Las pocas definiciones del ministro dejaron a los banqueros con más dudas que certezas.

También aseguró que se va a reunir con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante su próximo viaje a Roma con el presidente Alberto Fernández, la semana que viene.

El ministro Guzmán se retiró raudamente del consulado argentino, caminando, acompañado de un asistente. Durante su viaje a estados Unidos no tuvo otra comitiva que ese colaborador, aunque compartió todas las reuniones con Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI. La reunión con los representantes del FMI fue la última actividad oficial del ministro en esta ciudad, ya que hoy mismo emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Reunión en el Consulado

Del encuentro también participaron Chodos, y Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del Fondo, que secunda a Alejandro Werner, director de esa área del organismo.

Si bien Cubeddu prefirió no dar más detalles del encuentro, se espera que el organismo emita un comunicado en breve. Fue una reunión clave, la primera que Guzmán tuvo oficialmente con el FMI como ministro. En la misma, tal cual reveló el economista venezolano, se comenzó a delinear cómo seguirá el vínculo con el Fondo luego del fracaso de los dos acuerdos que firmó Mauricio Macri en 2018 por USD 57.000 millones.

Esta mañana y en las horas previas, desde el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada buscaron quitarle importancia al encuentro y se adelantó que no deben esperarse de él grandes anuncios o definiciones.

 

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-