Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Gobernador entregó subsidios a Bomberos, anunció la compra de un helicóptero y acordó con Nación la recuperación de la Brigada Base en Apóstoles

Posadas

El Gobernador encabezó la entrega de subsidios y bonos solidarios a la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios y a 7 asociaciones que la componen para la adquisición de equipamiento. En la misma ocasión, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, rubricó un convenio para la puesta en valor y el equipamiento de la Brigada Base Apóstoles que operará como sede regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Herrera Ahuad anunció también la compra de un nuevo helicóptero hidrante y la incorporación de dos miembros de la comunidad mbya guaraní a la Brigada de Incendios Forestales.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la entrega de subsidios y bonos solidarios a la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios y a otras 7 asociaciones que la componen. El evento se dio en el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie. Además, para fortalecer las tareas de manejo del fuego en la provincia, el Gobierno de Misiones suscribió junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un convenio para la puesta en valor, reparación y equipamiento de la Brigada Base Apóstoles que operará en el marco del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y forma parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Durante el acto, Herrera Ahuad explicó que la finalidad de los subsidios entregados es fortalecer las asociaciones de Bomberos Voluntarios y como acompañamiento a la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, “quienes son nuestros socios en el trabajo, pero también en las políticas públicas aplicadas en materia ambiental, sobre todo en el Plan de Manejo del Fuego”.

Presentó el Gobernador el bono solidario y explicó que permitirá a toda la ciudadanía ayudar y acompañar a los Bomberos Voluntarios unificando un criterio válido para todos y con el respaldo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC). Esto va a permitir el ingreso de alrededor de 50 millones de pesos, ya que cada bono tiene el valor único de 500 pesos y se hicieron 100 mil para distribuirlos en diferentes puntos de Misiones. Agregó que la totalidad de los fondos recaudados serán para los bomberos.

Al mismo tiempo, resaltó que la provincia en los últimos meses invirtió un monto cercano a los 120 millones de pesos, sin contar el bono, en favor de la lucha contra los incendios forestales. Algo que, señaló, forma parte de “una decisión política de adelantarnos a las circunstancias que ocurren en nuestro planeta, Argentina y en la provincia”. En la misma línea, anunció la compra de un nuevo helicóptero hidrante que se sumará a las otras unidades operativas en la lucha contra incendios forestales en la provincia.

El gobernador anunció también que en marzo, dos bomberos voluntarios de la comunidad mbya guaraní se sumarán a la Brigada Forestal contratados por la provincia. Un hecho que calificó de “histórico y que facilitará el entendimiento con las comunidades originarias para la lucha y prevención contra los incendios forestales”.

Con relación a la base de Apóstoles, informó que se va a integrar como brigada del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, agradeció al ministro Cabandié “por darnos la responsabilidad de ser una base operativa regional, en la importancia del manejo operativo de toda la región del área de incumbencia”. Es especial porque la instalación unirá y hermanará “toda la región para tener una misma razón, y una misma capacidad operativa en cualquier lugar de la Argentina donde sea requerido el trabajo de las bases”.

Hacia al final, remarcó el trabajo de los Bomberos Voluntarios y todos los involucrados en la lucha contra los incendios forestales y las consecuencias del cambio climático a pesar de las arduas dificultades. Pidió conciencia a la comunidad y al sector productivo, ya que el 90% de los focos son generados por la acción humana.

Sobre el cierre de la conferencia Herrera Ahuad agradeció a la comunidad misionera que “nos está ayudando” y aseguró que “el Gobierno provincial está acompañando, está dando todos los recursos para que nuestra provincia pueda tener controlados los focos. Si no hubiésemos tomado estas medidas, seguramente estaríamos desbordados. Nos duele cada árbol, planta, chacra que se quema, pero estamos ahí. Y vamos a ayudar y acompañar en todo lo que implique la reconstrucción de la producción misionera”.

La vocación de la provincia para enfrentar la problemática

A su turno, el ministro Cabandié se refirió a la política y las acciones del Gobierno misionero para el combate de los incendios, “realmente son una muestra de la vocación que hay en su gobierno para enfrentar y para fortalecer el sistema”. Explico que a nivel nacional sólo hay una única brigada en Chubut para combatir incendios forestales. Y que ante ese problema se decidió crear dos nuevas, una en San Luis y la otra en Misiones, en la ciudad de Apóstoles.
“Es una inversión inicial destinada a infraestructura”, dijo y detalló que contará con 32 brigadistas permanentes y un avión hidrante en la base. Además, expresó “la buena sintonía que tenemos con el Gobernador, por esa dedicación que tiene por robustecer, e incrementar los mecanismos y presupuestos para fortalecer al sistema provincial. También, por la formación de los bomberos”. Por último, destacó el papel de la protección de la selva misionera por su valor ecológico y vital para la Argentina. Finalmente, comentó que “estoy frente a un médico sanitarista prestigioso y él sabe que además de la salud de las personas también hay que cuidad la salud del planeta, y ese es el objetivo”.


En tanto, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, señaló que los recursos entregados por la provincia se destinarán a la fabricación de una máquina especialmente diseñada para el combate de incendios forestales, que es una réplica de un modelo finlandés adaptado para el suelo misionero. Agregó que se hará con el apoyo del Gobernador por el cual agradeció su disposición con el proyecto. Finalmente, indicó que “los subsidios, los bonos, van a dar un empujón grande para que podamos crecer”.


En la misma ocasión estuvieron presentes en la Sala de Situación, el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut entre otras autoridades naciones y provinciales junto a representantes y miembros de asociaciones de Bomberos Voluntarios de diversos puntos de Misiones.

Recursos para enfrentar una situación critica

Los beneficiarios de los subsidios entregados fueron la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, con sede en Montecarlo, junto a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de El Alcázar, Garuhapé, Leandro N. Alem, Montecarlo y Posadas. Los montos entregados a cada organización tienen como fin la compra de herramientas de socorrismo, ampliaciones y refacciones edilicias de las sedes, y la adquisición de medios de transportes equipados para la lucha contra el fuego entre otros elementos e insumos para lidiar con incendios forestales.


Mientras, las asociaciones de Bomberos Voluntarios de las localidades de Candelaria y Oberá, recibieron el bono solidario que organiza el IPLyC, que aportará los premios y tiene una operatoria similar al Deporbono, y que serán distribuidos a todas las asociaciones de la provincia.

Fortalecimiento de una brigada misionera del Sistema Nacional de Manejo del Fuego

El convenio marco firmado establece la cooperación y financiamiento para la instalación, reparación y adquisición de bienes para la Brigada Base Apóstoles entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Hacienda de Misiones. Mediante la rúbrica se obtendrá asistencia financiera para la instalación, reparación y adquisición de bienes con el fin de realizar la puesta en valor de la Brigada Base Apóstoles y efectivizar su uso en el marco de la Ley 26.815 del Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

De esta manera, la Nación se comprometió al financiamiento de la puesta en valor de la Base Apóstoles. Con los fondos se mejorarán instalaciones de agua, cloaca, gas, electricidad, aberturas, carpintería, techos; así como refacciones en la infraestructura del hangar donde está resguardado el avión vigía y el parque vial.

Actualmente, la base cuenta con un cuerpo de brigadistas que a partir de este convenio fortalecerá su base y también el recurso humano que está capacitado para las funciones de prevención, monitoreo y combate de incendios forestales en Misiones, Corrientes y Chaco.

Temas: