SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno da el primer paso para la elaboración de una Ley de Cuidados

El Gobierno dará este jueves el primer paso para la elaboración de una Ley de Cuidados de alcance federal con perspectiva de género. Se trata de un anteproyecto que comenzará a escribirse este jueves en Casa Rosada, cuando se reúna la comisión redactora del texto que será la encargada de abordar los detalles de dicho sistema integral.

La reunión se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón de las Mujeres y estará encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se trata de un hecho histórico ya que sería la primera vez que desde el Estado se aborda el sistema de cuidados, tarea que recae en su mayoría en las mujeres y que se evidenció de manera exponencial en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el marco de la pandemia de coronavirus.

Está previsto que durante la reunión se presente a la comisión de expertas y expertos que van a trabajar en la redacción del anteproyecto.

Semanas atrás el Ministerio lanzó en la misma línea la campaña nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo”, que pone en debate la organización social en torno a los cuidados y releva las necesidades y demandas locales con el objetivo de reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes, y se presume que para la elaboración del anteproyecto de ley el Gobierno utilice la información surgida de esta iniciativa.

Además, uno de los insumos más importantes con los que cuentan para la redacción del texto es el Mapa Federal de los Cuidados, una iniciativa oficial realizada en conjunto con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), que aportará cifras actualizadas y federales sobre las horas destinadas al trabajo no remunerado y la organización social del cuidado en todo el país.

Según la Encuesta sobre Trabajo no Remunerado y Uso del Tiempo elaborada por INDEC, las mujeres destinan en promedio casi seis horas por día a tareas domésticas, cuidado de personas y apoyo escolar, en tanto que los varones, sólo dos horas diarias a dichas actividades. Los datos oficiales evidencian también que la sobrecarga recae fundamentalmente sobre las mujeres pobres y jóvenes.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-