Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Gobierno de Misiones lanzó el Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria con una inversiòn de $160 millones

Agro Provinciales

La iniciativa consta de créditos a tasa cero y aportes no reintegrables para el sector agropecuario. “Desde hoy tenemos disponibles todas las herramientas necesarias para acompañar y ayudar a la producción agropecuaria de Misiones”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.  En la primera etapa se prevé llegar a entre 1000 y 1200 productores.

El Gobierno de Misiones lanzó en la mañana de este lunes el Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria para dar apoyo al sector agropecuario que se encuentra en emergencia por los daños provocados por el déficit hídrico que afecta a la región desde hace meses.

“Desde hoy tenemos disponibles todas las herramientas necesarias para acompañar y ayudar a la producción agropecuaria de Misiones”, afirmó Herrera Ahuad al anunciar el lanzamiento de una línea de créditos a tasa cero para el sector, y un programa de aportes no reintegrables.

En lo que refiere a los créditos, se trata del acceso a ayudas de entre $100.000 y $200.000, a tasa cero, con un año de gracia y 48 cuotas para su devolución. Además, se indicó que el trámite de acceso será sencillo, rápido y sin las exigencias de los programas de créditos tradicionales, puesto que contarán con el respaldo del gobierno provincial.

“Estos créditos se tramitan en forma directa entre el productor y las instituciones del gobierno provincial que obran como gestores para tener ese resultado. Nadie tiene que hipotecar ni su chacra, ni su vehículo, ni su casa para acceder a estos créditos”, explicó Herrera Ahuad. En el mismo sentido, el titular del Ministerio de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que “serán trámites sencillos en el marco de la emergencia”.

Sobre las condiciones, el Gobernador indicó que serán “mínimas en cuanto a la documentación, porque entendemos que deben resultarle rápidos, prácticos y que el productor pueda con ese monto acceder a la compra de elementos esenciales como el acceso al agua, semillas, o elementos de máxima necesidad”. Herrera llamó a que los productores que tengan la posibilidad “que accedan con la tranquilidad, seguridad y certeza que para estos créditos no se necesitan las exigencias de calificación que se necesita para otras entidades financieras”.

“Bajo ningún punto de vista se le hipoteca nada al productor misionero, al contrario, se lo ayuda y se lo acompaña para caminar juntos este tiempo difícil que vive la Argentina para el sector rural”, afirmó el Gobernador.

Todas estas ayudas ya pueden comenzar a tramitarse, y los productores pueden asesorarse, a través de los Ministerios del Agro y la Producción y de Agricultura Familiar, o bien a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

Una línea de crédito especial frente la emergencia agropecuaria

Este Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria, en su primera etapa, tiene como beneficiarios a productores que sufrieron pérdidas ya sea por la sequía o por los incendios. Por eso, los créditos tendrán un año de gracia y hasta 48 cuotas para ser devueltos. Los mismos podrán tener distintos fines, desde compra de insumos hasta de bombas de agua, o plástico para invernáculos en el caso de productores afectados por temporales como ocurrió días pasados en General Andrade o Gobernador Roca. Cabe aclarar que no son créditos destinados a un fin concreto, sino que se ha hecho un diagrama completo ante las diferentes necesidades que puedan surgir en estos días.

En detalle, una de las líneas contempla aportes no reintegrables de 75 millones de pesos para insumos, semillas, alfalfa, alimentos. Está dirigida a asociaciones ganaderas, cooperativas agropecuarias, cooperativas lecheras y ferias francas. En cambio, los créditos a tasa subsidiada de 75 millones de pesos tienen como beneficiarios a productores primarios afectados por la emergencia agropecuaria.

Por otro lado, la línea del CFI con un monto de 50 millones de pesos contempla 500 créditos de 100 mil pesos con una tasa nominal anual del 0% con un plazo de 12 meses de gracia/devolución dentro de 48 meses. Es una operatoria que se hace a través del Ministerio del Agro y la Producción con financiamiento del Banco Macro. A esto se agrega la línea emergencia con 25 millones de pesos que otorgar 125 créditos de 200 mil pesos con una tasa nominal anual del 0% con plazos de hasta 18 cuotas.