SEGUINOS

ECONOMIA

El Gobierno elaboró el decreto para reestructurar la deuda externa

Este viernes a última hora se terminó de elaborar el decreto por el cual Argentina modifica su oferta anterior, del 5 de julio, para la reestructuración de la deuda con los acreedores externos. En fuentes de la Casa Rosada se estima que la presentación ante la Securities and Exchange Commission (la Comisión de Valores de los Estados Unidos) se efectuará la semana próxima. Este decreto de Necesidad y Urgencia será publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera el Gobierno avanza en la reestructuración de pasivos externos por más de u$s65.000 millones , tras el acuerdo logrado con los clubes que agrupan a los principales fondos tenedores de deuda del país. Los tenedores de bonos recibirían 54,8 centavos por dólar (considerando una tasa de salida de 10%).

Simon Kuznets recibió en 1971 el Premio Nobel de Economía. En su teoría consideraba era que la Argentina era, tal vez el único caso de un país que fue, en apariencia desarrollado, en la década reconocida como granero del mundo, y luego emprendió el camino a vías de desarrollo.

En medios oficiales existe optimismo. Se estima que tras este entendimiento, se lograrán las mayorías necesarias para concretar el canje de deuda. El Gobierno ya contaba con una adhesión del orden del 35% de los bonistas y los clubes de bonistas argumentaron agrupar entre el 50% y el 60% de las acreencias.

Cabe recordar que por las condiciones de emisión de los títulos lanzados en 2005, se requiere una aceptación de 85% de los tenedores para llevar adelante la operación, en tanto que los papeles emitidos en 2016 requieren una adhesión de 66%.

El arreglo con los bonistas implica que la Argentina alcanzaría un alivio en los pagos de capital e intereses de 34.600 millones de dólares en la deuda emitida bajo legislación extranjera y si se incorpora el canje de títulos emitidos bajo ley local la diferencia en los pagos llegaría a u$s52.000 millones, de acuerdo con el cálculo de la consultora pxq.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-