SEGUINOS

NACIONALES

Eliminaron cambios al IVA de la leche de la ampliación del presupuesto

Los diputados del Frente de Todos y el ministro de Economía Martín Guzmán acordaron hoy durante una reunión virtual eliminar los cambios al IVA de la leche que estaban previstos en el proyecto de ampliación del Prepuesto que se tratará  y dejar esas modificaciones para incorporarlas a la reforma tributaria en la que también trabaja el oficialismo.

Hace 10 días, el Gobierno envió el proyecto de ampliación del Presupuesto actual, que en realidad es el Presupuesto de 2019 prorrogado. Allí se incorporó un apartado en el que se unifica en 10,5% el porcentaje de IVA a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Esta medida despertó fuertes críticas desde la oposición porque se hizo hincapié en la suba de cero a 10,5% de la leche en polvo. Eso pese a que el Gobierno salió a aclarar la medida. Por caso, secretaria de Comercio Interior Paula Español, afirmó que “hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero”.

En este marco, Español señaló en declaraciones a Radio 10 que el objetivo de la medida es “unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos”.

Ante este panorama, durante la reunión virtual para tratar el proyecto de reestructuración de deuda local, el ministro Guzmán y los diputados del oficialismo acordaron eliminar el punto del IVA para evitar rispidez en el tratamiento en el recinto de la ampliación presupuestaria, ya que este era un tema espinoso.

El proyecto de modificación al presupuesto vigente enviado por el Gobierno indica que los recursos totales aumentan un 17,2% respecto del presupuesto vigente del año 2020 hasta alcanzar un total de $4.389.599,6 millones, fundamentalmente por el incremento del 39,2% en los recursos de capital. Y los gastos totales ampliados por el proyecto ascienden a $1.859.582,8 millones, lo que representa un incremento del 33,6% respecto del presupuesto vigente, totalizando $7.391.054,3 millones.

El texto realiza una enumeración de las distintas medidas que fue adoptando el Gobierno para atender la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y establece que al 30 de junio de 2020 el Estado ya destinó $687.751 millones en ítems como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) $179.630, Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) $132.500 millones, y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) $65.730 millones, entre otros.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-