SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno habilita a profesionales y obra privada en provincias

A través de una decisión administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros, el gobierno nacional habilitará nuevos actividades en algunas provincias para que vuelvan a sus actividades en el marco de la cuarentena administrada que regula el Gobierno Nacional.

En principio, el ejercicio de profesiones liberales (como abogados, contadores y todas las que cuenten con titulo habilitante) volverían en las provincias de Entre Rios, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. También se reactivará la obra privada en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquen. Todo con protocolo sanitario de sus provincias y un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación reafirmando los cuidados ya establecidos.

Santiago Cafiero juntó al gabinete económico en Casa Rosada de cara a la nueva prórroga del aislamiento social obligatorio que anunciará Alberto Fernández este viernes. En el encuentro ningún Ministro quiso arriesgar modificaciones al actual esquema nacional de confinamiento teniendo en cuenta que en las próximas dos semanas, de acuerdo al comité de infectólogos que asesora al gobierno, la pandemia ingresará en su fase crítica de contagios en un escenario donde comenzó a despegar la curva de circulación local del virus.

Al encuentro que encabezó el Jefe de Gabinete se sumaron los ministros de Salud, Ginés González García, y Educación, Nicolás Trotta, para continuar avanzando con la implementación de medidas de ayuda y asistencia a las familias y a las empresas por el impacto económico del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Sin embargo, sigue descartado el regreso del ciclo lectivo que aún no tiene fecha de retorno. A pesar de que se evaluaron medidas para descomprimir el encierro de los menores de edad, Salud se resiste a relajar la cuarentena en medio de la ola de contagios en geriátricos, un modelo que podría replicarse en aulas o establecimientos educativos maternales.

Cafiero estuvo en Olivos con Alberto Fernández y luego encabezó el encuentro -que comenzó a las 10- del que participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como asimismo los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. La novedad fue que ayer se sumó el ministro Trotta, quien planteó en la reunión que “hay que abordar la situación durante la cuarentena de los colegios privados que están cerrados”.

Trotta también postuló la posibilidad de “diferir los pagos de cuotas en determinados colegios mientras siga el aislamiento para luego abonarse sin punitivios”, agregaron las fuentes oficiales. El Ministro de Educación le explicó al gabinete económico que está dialogando esos temas con las cámaras del sector y sostuvo que también se trabaja en “garantizar los sueldos de los docentes”, y señaló que “podría haber una eventual ayuda a algunos establecimientos a través de subsidios”.

Previo a este encuentro, Cafiero estuvo reunido con el Presidente en la residencia de Olivos, donde analizaron las medidas que está tomando el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus y las que estudian para extender parcialmente el aislamiento.

El gabinete económico ya se había reunido el lunes último cuando anunció, entre otras medidas, un programa de pago de la mitad de los salarios a empresas privadas y créditos a tasa cero para trabajadores autónomos y monotributistas, en el marco del programa estatal de Asistencia al Trabajo.

Por la tarde también se reunió también en la Rosada el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 26 de abril.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, adelantó que la mayoría de los gobernadores pidieron al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y solo algunos planean liberar algunas actividades pero en forma “jurisdiccional” o “focalizada”, tal como denominan en el Poder Ejecutivo a la nueva etapa que se iniciaría el lunes.

De Pedro recorrió el Hospital Zonal General de Agudos “Doctor Alberto Eurnekian” de Ezeiza y visitó centros con camas no hospitalarias en ese distrito y en la ciudad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las acciones articuladas desde el gobierno nacional con las provincias y municipios para reforzar el sistema de salud ante la pandemia de coronavirus. Acompañado por el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, y el secretario de Asuntos Municipales de su cartera, Avelino Zurro, el ministro recorrió la nueva sala de terapia intensiva del hospital Eurnekian y luego se trasladó hacia un área de aislamiento con 100 camas no hospitalarias, que fue acondicionado por el municipio en un centro de capacitación que la comuna prestó a la empresa Edenor.

Durante su visita a Ezeiza, De Pedro también estuvo en el comedor y merendero “Caacupé”, en el barrio del Plata, donde voluntarios asisten todos los días con alimentos a más de 50 niños y niñas con la distribución de viandas a domicilio, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-