SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno limitó las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial

La ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos fue promulgada hoy en el Boletín Oficial y comenzará a regir mañana, luego de haber sido aprobada en medio de intensos debates y presiones.

Esta norma fue sancionada el 12 de marzo pasado por el Senado y fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector judicial, que hasta ahora era del 82 por ciento del último sueldo. Desde mañana, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

A partir de la ley 27.546, promulgada hoy a través del decreto 349/2020, se aumentó de forma gradual la edad jubilatoria a 65 años para los hombres integrantes de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación. Sin embargo, para las mujeres se mantiene en 60 años.

Para acceder a este régimen, tienen que haber trabajado un mínimo de 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Antes de que la ley sea aprobada, decenas de jueces y fiscales se anticiparon y decidieron renunciar a sus cargos para mantener los beneficios del régimen especial de jubilación que les correspondía hasta ese momento. Se trata de personas que estaban en condiciones de jubilarse por su edad y aportes, pero que sin embargo estaban postergando su retiro.

Durante el tratamiento de la ley, incluso, la oposición acusó al Gobierno de impulsar el proyecto para provocar un éxodo de jueces, que finalmente no se dio en la magnitud esperada, ya que si bien había unos 360 en condiciones de hacerlo, se confirmaron sólo 17 renuncias por parte de magistrados.

Fuente: BAE Negocios.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-