SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno nacional aumenta 13% las jubilaciones mínimas y la AUH

El Gobierno informó la suba de los haberes será de 13%. Estará compuesta por una suma fija de $1.500 y una suba de 2,3%. El anuncio estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y los titulares de Pami y Anses.

Las jubilaciones mínimas tendrán un incremento del 13%, anunció esta tarde el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli. “De esta manera, el total de beneficios que supera a la fórmula derogada es del 86,8 por ciento”, destacó el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández.

De haber continuado la fórmula anterior de ajuste de las jubilaciones y asignaciones (suspendida por ley por 180 días), el aumento que hubiera correspondido para marzo hubiese sido de 11,56% para todos los beneficiarios. Si bien el porcentaje de aumento se mantuvo en reserva, fuentes oficiales anticiparon a Ámbito que “la suba de las jubilaciones mínimas podría llegar inclusive a superar el 11,56%”. Al respecto también adelantaron que los ajustes se conformarán con una parte porcentual y una suma fija.

Como es sabido, el Gobierno ha tomado la decisión de aumentar más que proporcionalmente a los jubilados con menores ingresos, en detrimento de los que más ganan. La jubilación mínima hoy ronda los 14.000 pesos y abarca casi al 50% de los beneficiarios.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

 

Lanzan un conjunto de 170 medicamentos gratuitos para jubilados

El anuncio lo hizo la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

El Gobierno anunció este viernes una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos “esenciales” gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio lo hizo la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández y al titular de la AnSeS, Alejandro Vanoli.

“Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores”, afirmó la funcionaria, en una conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Dijo que el Gobierno “controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo” y agregó que “en los últimos años aumentaron en forma descontrolada”. (ambito.com)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-