Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Gobierno negocia las medidas para facilitar ingreso de dólares del campo

Economía--

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, comenzó a negociar con el Ministerio de Economía los anuncios que se esperan para el jueves, con el objetivo de mejorar las condiciones que garanticen la liquidación de exportaciones del campo y el ingreso de divisas. Según pudo reconstruir este medio, en una reunión que el funcionario mantuvo esta tarde con integrantes de la cartera económica, también se abordó el tema de las compensaciones a los productores de soja de hasta 1.000 toneladas, dispuestas por el Gobierno en marzo, cuando se anunció la suba de retenciones a la soja.

En este contexto, y con la confirmación en esta semana por parte del sector privado que el Gobierno nacional evalúa medidas para impulsar la liquidación de soja, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acercó a la Casa Rosada una propuesta para modificar el actual sistema tributario y apuntar a un tratamiento diferencial para las exportaciones con valor agregado.

Así, el cálculo que hace el CAA es que en manos de los productores quedan unas 23 millones de toneladas de soja, que traducidas a divisas equivalen a USD6.800 millones. El dato que preocupa en el polo sojero de Rosario –el complejo de crushing más grande y eficiente del mundo- es el alto nivel de ociosidad, sobre el 50% de su capacidad instalada. Una muestra de esta situación es la compleja situación que atraviesa la industria del biodiesel, cuya principal materia prima es el aceite de soja.

Por estas razones, buscan que se generen medidas de corto plazo y alto impacto, para que la soja fluya y genere las tan anheladas divisas. Más allá de esta necesidad, también prima una visión de faros largos.

Además de buscar mayor liquidación de granos, el CAA explicó a las autoridades que las alícuotas diferenciadas podrían incrementar el actual nivel de molienda, que se encuentra sobre las 38 millones de toneladas y aumentarlo a 44 millones. El otro efecto positivo, segun detallaron desde ese espacio, se notaría en el sector primario, que con los incentivos adecuados podría alcanzar las 70 millones de toneladas de soja en los próximos diez años.

Fuente: BAE Negocios.