Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

El Gobierno negocia postergar el pago con el Club de Paris

ECONOMIA

El presidente, Alberto Fernández, mantiene personalmente conversaciones con los líderes de los principales países del Club de Paris a los efectos de lograr una prórroga en el vencimiento de mayo por unos u$s2.400 millones, según señaló un estrecho colaborador del primer mandatario.

En tal sentido, el primer mandatario conversó sobre el tema con los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en ese orden, como así también con la canciller de Alemania, Ángela Merkel. “La gestión técnica de la deuda externa recae fundamentalmente en el ministro de Economía (Martín Guzmán), en tanto que Alberto (Fernández) realiza gestiones políticas”, precisan en el entorno del jefe de Estado. “Pero trabajan en total sintonía”, destaca la fuente.

Dicho sea de paso, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el Presidente tiene previsto viajar a Francia en junio venidero para reunirse con su par galo.

Tras la renegociación de la deuda con los tenedores privados de bonos, el país tiene despejado sus vencimientos a corto plazo con estos acreedores. Sin embargo, este año se producirán vencimientos de deuda con organismos internacionales de crédito por más de u$s10.000 millones (5.100 millones con el Fondo Monetario Internacional, 2.400 millones con el Club de París y 2.900 millones con el resto de los organismos).

Frente a estos compromisos, la Argentina enfrenta una situación de escasez de reservas que dificultan los pagos. Las reservas netas del Banco Central rondan los u$s4.000 millones, según distintas estimaciones de consultoras privadas.

Dos buenas noticias tuvo el Gobierno esta semana. En esta materia, el propio Presidente mantuvo este miércoles un dialogo con el titular del Banco Mundial, David Malpass donde le confirmó que la entidad financiará proyectos en el país por 2.000 millones de dólares.

Por otro, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, anunció que el organismo estudia ampliar en u$s650.000 millones su capital (Derechos Especiales de Giro (DEGs)). En términos prácticos, esto posibilitaría el ingreso de más de u$s4.355 millones a las reservas de divisas del país.

Estas noticias fueron recibidas con satisfacción en la Casa Rosada, pero se presenta un problema de tiempos. La ampliación de los DEGs será analizada por el directorio del Fondo recién en junio y luego debe ser aprobada por la mayoría de los países miembros.

Dicho de otra forma, este refuerzo en las reservas externas del país se concretaría después del vencimiento del pago al Club de París, de ahí la aspiración de lograr una prórroga.

Fuente: Ámbito.