SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno quiere anunciar la nueva versión del ATP con “subsidios al empleo” la semana próxima

El Gobierno trabaja contra reloj para anunciar la semana próxima el nuevo tramo de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP 5). En su quinta edición contemplará distintos componentes. Por un lado, se sostendrá el salario complementario a cargo del Estado para las empresas que hayan facturado menos que el año anterior y se darán créditos subsidiados a aquellas que vendieron por montos iguales o hasta un 30% superiores.

La novedad será que las firmas que generen nuevos puestos de trabajo podrán transformar ese préstamo en un subsidio.

“No modificaremos los parámetros de facturación, pero agregaremos esta modalidad que tiene un vínculo con la generación de empleo”, confirmó ayer en la rueda de prensa la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas agregó que “la idea es que se transforme en un instrumento de estímulo para la recuperación”.

A pesar de que las condiciones para ingresar al programa serán las mismas, en el Gobierno esperan que el costo fiscal sea cada vez menor: “Hasta ahora lo que viene ocurriendo es que la cantidad de empresas beneficiadas viene cayendo etapa tras etapa. Es de esperar que la tendencia continúe en la próxima”, aseguraron desde cartera productiva. Al mismo tiempo, adelantaron que el foco del ATP 5 estará puesto en turismo, deportes y cultura, que son los sectores más afectados en este tramo de la pandemia.

Un dato relevante que se desprende del balance de la etapa 4 es que la cantidad de empresas elegibles, entre créditos blandos y subsidios, bajó a pesar de haber ampliado el rango de selección. En el mes anterior el tope de facturación interanual positiva había sido del 5% y 220 mil firmas calificaron y en este tramo, con un máximo del 30%, cayeron a 200 mil. En el Gobierno consideran que es otra muestra de que la recuperación está en marcha.

Lo que se viene
Se espera que en los próximos meses el protagonismo del Ministerio de Desarrollo Productivo crezca sensiblemente. Cincuenta de las sesenta medidas que anunciará Alberto Fernández están vinculadas a la cartera, según pudo averiguar este medio.

Para poner en marcha la recuperación, confían en que el tipo de cambio no sufrirá mayores alteraciones. Argumentan que ya aumentó por encima de la inflación y que esto sucedió por la incertidumbre que generaba la renegociación con los acreedores externos. Despejada esa cuestión, no esperan mayores variaciones.

Tampoco esperan un salto inflacionario. Con el precio del dólar controlado, las tarifas congeladas y los bajos índices registrados en los meses anteriores, las proyecciones dan muy por debajo de los registros de 2019.

Con este panorama apuntan a reforzar los sectores que pueden aumentar las exportaciones. La economía del conocimiento hoy vende al exterior por un monto total de u$s6.000 millones, pero un alto funcionario del Gobierno confía en que “puede exportar mucho más”. Por eso están a la espera de que el proyecto de ley que trae beneficios impositivos al sector y consiguió la media sanción en Diputados tenga también el aval del Senado en los próximos días.

En la misma línea, ven una gran oportunidad para agregar valor en origen en el mercado de las carnes y confirman que el acuerdo con China para duplicar la producción de cerdos es inminente. También ponen fichas en la energía: anunciarán en los próximos días un plan para el desarrollo del gas que tendrá una inversión de u$s8.000 millones mediante el cual esperan alcanzar el autoabastecimiento.

Para potenciar cada uno de estos sectores, se dispondrán de una serie de herramientas, dentro de las cuales estará la restitución del Decreto 814 para reducir cargas patronales a las firmas radicadas fuera de la Capital Federal que Ámbito anticipó. “Es un beneficio muy positivo; cuando esto se desactivó muchas empresas cerraron; restituir esta herramienta va a ser muy importante para incentivar la industria en el interior”, confirmó ayer Matías Kulfas en declaraciones radiales.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-