Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Hogar de Día celebra su 12° aniversario

Posadas Provinciales

El Hogar de Día de Posadas este martes 28 de septiembre celebra sus 12º aniversario de atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de  vulnerabilidad y la conmemoración será desde las 9 horas con un acto en la institución, ubicada en avenida López Torres y Comandante Rosales.

La subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, mgtr. Alicia Duarte, recordó cómo fueron los inicios del proyecto, que nació entre el 2005-2006 por iniciativa del ingeniero Carlos Eduardo Rovira, que posteriormente fue aprobado por Ley en julio de 2009 y la inauguración se concretó en septiembre de ese año.

“El proyecto surgió como respuesta a la necesidad de Posadas para dar solución a los chicos en situación de calle, la primera prueba fue en 2006 en el Centro Manantial, con chicos en situación de calle con problemas de consumo de sustancias y fue un gran desafío”, recordó.

Entre las líneas de acción, establecidas por ley, desde el Hogar se busca disminuir los factores de riesgo dentro del ámbito familiar y comunitario; se fomentan hábitos y actividades saludables y se brinda atención para restituir los derechos vulnerados en pos del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

La admisión de los participantes se realiza a partir de los 45 días hasta los 18 años y los grupos están divididos por edades para la realización de los distintos talleres. Entre marzo y agosto de 2021, desde la implementación de nuevas medidas sanitarias por Covid y el regreso a la presencialidad en burbujas, se admitieron 81 participantes correspondientes 34 familias.

Al crecimiento saludable de cada niño o niña, se contribuye con una adecuada alimentación, apropiada atención sanitaria, articulación para la educación formal. En el Hogar funciona un NENI 2017, y un aula satélite, para que los chicos con sobre-edad escolar tengan la posibilidad de completar sus estudios, al igual que las madres que no finalizaron la escuela.

El fortalecimiento familiar siempre fue un pilar fundamental para la institución. El objetivo es acompañar a las familias en su auto-organización para que afronten de manera activa sus dificultades, impulsando el desarrollo de sus potencialidades y activando el compromiso en el cuidado de sus hijos y sus hijas. Se trata de un proceso que consiste en ampliar las capacidades de contención de las familias abordando los distintos aspectos materiales, psíquicos y espirituales.

La Subsecretaria destacó el equipo interdisciplinario y que “la atención es integral, teniendo en cuenta la particularidad de cada niño, la atención es desde lo nutritivo, sanitario, psíquico, desde lo lúdico es especial”.

Durante la pandemia la atención se adaptó a los protocolos, los profesionales mantuvieron el contacto con las familias y se realizaron las visitas domiciliarias, para la atención y contención.  

“En estos 12 años me queda agradecer el poder estar en el Hogar, con el recurso humano tan comprometido, un agradecimiento a las familias, que nos dejan trabajar y con sus hijos para que los ayudemos y los tengamos todos los días bajo nuestro cuidado”, expresó.