Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Hospital Escuela concretó con éxito un trasplante alogénico de médula ósea

Provinciales Salud

Misiones vive nuevamente un hecho histórico en el avance de la Salud de alta complejidad, en el ámbito público. Se realizó por primera vez, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” un trasplante alogénico de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH (Médula Ósea), con un donante relacionado. Se trató de un paciente de 34 años, de Puerto Rico. El sábado recibió el alta y evoluciona favorablemente. El procedimiento se llevó a cabo el 13 de agosto del 2021.

En este sentido, la responsable del Servicio de Hematología y Coordinadora de Trasplante de Células, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Haydee Bernard explicó que el paciente que se trasplantó, tiene un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin no clásico, no respondió a la colecta de células autólogas, (provenientes de su propio cuerpo), por lo que era fundamental llevar adelante el trasplante a través de un donante externo, en este caso relacionado, ya que fue su hermano.

Al tiempo que agregó “el trasplante de CPH, como tratamiento, consiste en el reemplazo de las células enfermas de la médula ósea, por células madres (progenitores hematopoyéticos), en este caso de un donante sano (trasplante alogénico).”

Asimismo, recordó que el Hospital Escuela venía llevando adelante trasplantes autólogos (con células sanas del mismo paciente), pero hoy cumpliendo con los requisitos del Incucai se avanzó en las terapéuticas a través del trasplante alogénico, “por lo que Misiones avanza nuevamente en la salud de alta complejidad, dando respuestas a las patologías más complejas”.

Finalmente, señaló que el paciente recibió el alta el sábado y que evoluciona favorablemente.

Temas: