Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Hospital Escuela de Agudos avanza como referente nacional en gastroenterología y endoscopia digestiva

Nacionales Provinciales Salud

“En el marco de la apuesta permanente a las actividades académicas que permiten actualizaciones continuas”, el Servicio de Gasteroenterología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” participó en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2021, que se llevó a cabo del 28 de septiembre  al 2 de octubre del 2021, con modalidad online.

El evento fue organizado por Sociedad Argentina de Gastroenterología Sage, Federación Argentina de Gastroenterología, Fage y por la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva, Faaed.

En la oportunidad, la Responsable del Servicio de Gastroenterología, del Hospital Escuela, Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología y miembro del Grupo Argentino de Terapias Resectivas Endoscópicas de Colon, TReC, Dra. María Giovanna Porfilio Gularte, participó como Coordinadora del Simposio de Gastroenterología y Endoscopia en Tiempos de Covid, al tiempo que disertó sobre la temática “Hablemos del tubo digestivo superior”. Actualización y experiencia en Poem (Miotomía endoscópica peroral) en el tratamiento de los trastornos motores esofágicos.

En este sentido, la Dra. Giovanna Porfilio Gularte se refirió a la amplia experiencia que tienen en la implementación de técnicas de avanzada“somos referentes a nivel nacional en Miotomía Endoscópica Peroral POEM para el tratamiento de trastornos motores esofágicos” .

Al tiempo que agregó datos estadísticos y explicó que es POEM. “Registramos  la realización de  80 Poem, es una técnica mínimamente invasiva que aborda el  esófago por vía endoscópica, a través de orificios naturales, haciendo una extensa miotomía para tratar de manera paliativa los síntomas de los trastornos motores esofágicos”.

Continuando con el tema, señaló que para llegar a esta técnica POEM tuvieron  lograr una gran experiencia en las resecciones ondosópicas submucosas,” lo cual lo venimos realizando hace años, somos un centro de referencia de derivación de toda la Provincia”.

Finalmente, la Profesional detalló que “con respecto a la resección de pólipos a nivel de tubo digestivo y colónico, que son muy frecuentes, nuestro servicio recibe en forma diaria derivaciones de estos pacientes”.

También, en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2021, estuvo presente la Residencia de  Gastroenterología, del Hospital Escuela, por lo que la Dra. María Milena Llera Sosa presentó un estudio prospectivo que incluyó 50 pacientes con diagnóstico de Trastornos motores esofágicos TME, los casos que se abordaron fueron pacientes que ingresaron en forma consecutiva al programa POEM, desde enero del 2017 a enero de 2020.

La Miotomía Endoscópica Peroral (POEM), es una  técnica de avanzada en endoscopia intervencionista, que se realiza en los hospitales del primer mundo y en forma totalmente gratuita en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Finalmente, en el evento los Profesionales de Gastroenterología del Hospital Escuela estuvieron en el Simposio de Resecciones Colónicas a  cargo del Grupo TReC.