Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Hospital Escuela, en un mes, registró más de 27.600 prestaciones entre cirugías, consultas e internaciones

Sin categoría

Durante abril, informaron desde el Madariaga sobre el incremento de las cirugías, internaciones y consultas, registraron alrededor de 27.600 prestaciones.

En este marco, la Gerente Asistencial, del mencionado Centro Asistencial, la Doctora, Dalila Bühl, se refirió a los procedimientos quirúrgicos realizados durante el mes pasado, resaltando un incremento en los mismos respecto a meses anteriores.

“En el Hospital Escuela se llevaron adelante más de 1.200 cirugías, en el mes de abril, considerando las urgencias, programadas y las ambulatorias, en los meses anteriores, se venían realizando alrededor de 900 a 1000 intervenciones quirúrgicas,  inclusive en el período pre pandemia, por lo que, el incremento es considerable si se tiene en cuenta que abril fue un  mes con 30 días”expresó Bühl.  

En la misma línea, detalló que actualmente  por día  se concretan, más  50 cirugías, de las cuales alrededor de 40 a 45 son programadas y 11 o 12 de urgencias,  por lo que remarcó “esos procedimientos se llevan adelante con los mismos quirófanos, las mismas camas, con el mismo plantel de profesionales, señalando la  eficiencia en la optimización de  los recursos, para brindar respuesta a los misioneros”.

Tras brindar detalles de las intervenciones quirúrgicas, la doctora aclaró que “priorizamos las cirugías oncológicas, las de politraumatismo, las cardíacas y todas aquellas que impliquen un riesgo de vida  para el paciente”. 

Continuando con el tema de las atenciones del Hospital Escuela, se refirió al  Departamento de  Emergencias.  “La guardia de Emergencias trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana. Se atienden entre 7 y 10 politraumatizados por día, muchos de estos graves”, expresó, al tiempo que instó a la comunidad a tener cuidado. “Esto es algo muy alarmante, por lo que llamó a la población a tomar conciencia sobre esta pandemia, que son los accidentes viales”.

En este contexto, hizo hincapié en el  triage, es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias. “En la Guardia se implementa un método para seleccionar al paciente, por su nivel de complejidad, no por orden de llegada. Se evalúan los síntomas, signos vitales, la saturación de O2, el motivo de consulta y la gravedad del paciente, catalogado por colores, rojo: Paciente muy grave, por ejemplo dolor de pecho, infarto, amarillo: por ejemplo una neumonía, y verde: que son la mayoría de las consultas que tenemos en la guardia, que son dolores de cabeza, dolor lumbar, son consultas que el paciente puede esperar, porque primero tenemos que atender a los pacientes que están más graves”.

Además, Bühl, informó sobre las internaciones. “se llevan adelante alrededor de 1.400 internaciones por mes, se dispone de  262 camas, de las cuales 49 son camas críticas, cuando hablamos de camas nos referimos a la funcionalidad  “cama”, con enfermería y médicos especializados, con todos los cuidados y  estudios/procedimientos que requiere ese paciente”.

Al tiempo que continuó “la cama en este Hospital, en esta Provincia es invaluable, no solo desde el punto de vista económico sino de lo importante que es para la salud del paciente sobre todo, para el  que tiene algo grave”. 

Además, añadió que disponen de  consultorios de demanda espontánea, “algunos pacientes de la  guardia, que  no están graves, son derivados al consultorio de demanda espontánea, para que sean atendidos de una manera más ágil”.

Otro tema que desarrolló la Profesional, fueron las consultas de las especialidades.  “En abril se concretaron  alrededor de 25 mil consultas,  de las cuales el 30 % son de la guardia de Emergencias”.

Sobre este tema precisó algunas de las especialidades que hacen consultorio en el Hospital Escuela. “Contamos con reumatología, endocrinología, neumonología, gastroenterología, clínica médica, traumatología, ginecología, neurología, urología, cardiología, entre otras”. 

También, indicó que en la pandemia comenzaron a utilizar la teleconsulta y que hoy continúan con este método moderno “en el Hospital trabajamos con la plataforma de Alegra MED, las personas pueden bajar la aplicación y pueden generar su turno, para una teleconsulta, luego el médico evaluará,  si el paciente requiere una consulta presencial o puede seguir con la teleconsulta”.

Finalmente, concluyó “la idea es que los pacientes de cualquier rincón de la Provincia que estén graves y requieran un tratamiento complejo, especializado, de alta complejidad, tengan un lugar en el Hospital Escuela y que  las patologías  de menor complejidad, puedan ser resueltas en otros centros, para esto venimos trabajamos en red, con todos los  Centros Asistenciales de la Provincia”.