Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Hospital Escuela está próximo a alcanzar los 100 trasplantes renales, asegurando la accesibilidad y equidad en Misiones

Provinciales Salud

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que están próximos a cumplir la realización de 100 trasplantes renales, por lo que aseguran la accesibilidad y equidad en Misiones en lo que es trasplante renal. Misiones cuenta con una Ley de Salud Renal.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Trasplante Renal, del Hospital Escuela, Doctor Ignacio González anunció que “estamos muy contentos con este número muy cercano a los 100 trasplantes, no sólo por lo que significa esta estadística, sino por lo que hemos logrado con todo el esfuerzo de llegar a conseguir este objetivo”

Al tiempo que agregó “básicamente es generar la oportunidad de que todos los pacientes misioneros en diálisis tengan acceso a una lista de espera y a un trasplante renal”.

Asimismo, detalló que “aproximadamente el 40 % de los pacientes que están en diálisis hoy en Misiones, no tiene recursos económicos, dependiendo del servicio de salud estatal”.

A ello, agregó información de la historia del trasplante renal en el Hospital Escuela. “En el año 2018 se toma la decisión política de crear el área de trasplante renal en el Hospital Madariaga, más que una decisión política fue una visión acertada con grandes beneficios para el paciente y para el Centro Asistencial donde se realiza”.

“Siempre la idea fue buscar la accesibilidad y equidad en el trasplante renal, actualmente contamos con una red de 8 centros de diálisis, distribuidos en toda la Provincia, donde comienzan los estudios y evaluaciones pre trasplantes, algunos acceden rápidamente y otros presentan vicisitudes, por ejemplo habitacional, falta de baño, por lo que se activan otros mecanismos para que el paciente pueda tener este acceso a la lista de espera”, señaló González.

También, el Profesional continuando con el tema de la accesibilidad al trasplante renal comentó que “hoy un paciente de Puerto Iguazú, de El Soberbio, de Oberá, tiene las mismas oportunidades que uno que vive en Posadas, más del 60% de los pacientes que están en lista de espera y que se han trasplantado son del interior, eso nos llena de orgullo”.

Otro tema que destacó fue que Misiones está siendo tomada como ejemplo a nivel nacional en lo que es trasplante de riñón. “Hace muy poco presentamos la experiencia del Hospital Escuela en un congreso mundial de trasplante, por lo que hemos podido demostrar con estadísticas que la accesibilidad y equidad en Misiones están aseguradas, hay muchas provincias en la Argentina , que no cuentan con una oferta de trasplante en el ámbito público y hay países que no logran tener estos programas de trasplante, por lo que nos están viendo como modelo en algunas cuestiones”.

Finalmente, remarcó la importancia del donante de órganos “sin donantes no hay trasplantes, hay que ponerse en el lugar del otro y pensar si recibiremos un trasplante si lo necesitáramos en algún momento de la vida”.

Temas: