Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Iaavim se acerca a los municipios: trabajo en red para promocionar Misiones como destino de filmaciones

Provinciales Cultura

La producción cinematográfica y televisiva es una industria mundial que provoca un enorme impacto económico donde tiene lugar. Misiones no es ajena a esta realidad, y gracias al acompañamiento del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia (IAAviM), sumado a sus atractivos naturales, recursos humanos calificados, una desarrollada infraestructura vial, hotelería y servicios de gastronomía, logró atraer en los últimos años producciones de diversos orígenes y géneros.

En este camino, el trabajo de articulación con y entre municipios de la provincia es clave. Con esta premisa el presidente del IAAviM Mario Giménez, la directora de la Comisión de Filmaciones, Ana Clara Miranda, y el consejero del Distrito Uruguay, Mario Machado, presentaron este viernes en Campo Viera el proyecto de la Red de Comisión de Filmaciones de Misiones (RCFM) ante directores municipales de Cultura de la Región Río Uruguay.

La propuesta que se llevó a la reunión de trabajo, se basa en el desarrollo de una red público privada coordinada por la Comisión de Filmaciones del IAAviM, que plantea un trabajo colaborativo entre productores audiovisuales, municipios, empresas, proveedores e instituciones del Estado.

El titular del IAAviM abrió la presentación describiendo el impacto de la actividad audiovisual en la provincia, haciendo mención especialmente a los porcentajes de ingresos que se retienen a partir de la contratación de técnicos, artistas y servicios misioneros vinculados para el desarrollo de una producción.

Asimismo, Ana Clara Miranda se explayó acerca de los beneficios que pueden obtener los municipios a partir de un trabajo conjunto que se inicia con la promoción y difusión de locaciones, paisajes e historias que identifican a cada pueblo y que podrían motivar a productores y directores tanto nacionales como de otros países a elegir Misiones como destino de su proyecto. En este sentido, se mencionaron ejemplos de producciones filmadas en la provincia que, atraídas por las ventajas que se ofrecen, adaptaron sus guiones para poder desarrollarlas en la tierra colorada. Algunas de ellas son “Una especie de familia” (2016), “Los que vuelven” (2019), “Una sola noche” (2021), “Coto de caza” (en postproducción), entre otras. También se presentó el caso paradigmático del municipio de Puerto Esperanza y zonas aledañas que comprendieron el valor estratégico de esta industria a partir del desembarco de distintas producciones, a partir del trabajo de la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra. Al respecto, se presentó un análisis de impacto económico que da cuenta de las inversiones ingresadas al municipio que fueron destinadas principalmente a gastos en comercios de cercanías, alquiler de locaciones, servicios de alojamiento, movilidad y gastronomía, entre otros.

Clarisa Hausheer, directora de Cultura y Turismo de Campo Viera, comentó al finalizar el encuentro: “para nosotros es nuevo, y por eso estamos con mucho interés de poder generar esto que nos pareció súper novedoso, que no solamente pasa por un audiovisual sino por todo lo que está atrás y esa cadena de intereses que hay, que se va formando desde el pequeño emprendedor que tiene un municipio hasta lo que es una producción”.

El director regional de Cultura de la región Río Uruguay, Julio César Vázquez, a su vez señaló que “aunque yo no sea un trabajador del cine pero sí un consumidor del cine, desde ese lugar no solamente admiro sino agradezco a la provincia que los ponga a todos los trabajadores del cine en campaña y que también a nosotros nos contagie el entusiasmo, el dinamismo y la inventiva que tiene el equipo de trabajo de los compañeros del IAAviM. Y esto de hecho también es multiplicado en el ámbito de la sociedad porque todo está ligado con todo, todo tiene que ver con todo”.

La presentación del proyecto Red de Comisión de Filmaciones de Misiones se desarrolló en el marco de una reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Cultura con directores de Cultura de municipios que integran el área de la Región Río Uruguay. Estuvieron presentes el ministro Joselo Schuap; la secretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; Clarisa Hausheer, dir. de Cultura y Turismo de Campo Viera; Julio César Vazquez, coord. de la Región Río Uruguay; Agustín Baez, asistente de la región cultural; José Omar Zapani, secretario de Cultura del municipio de Colonia Aurora; la concejal de 25 de Mayo Luisa Fontana y Hugo Amiconi, colaboradores del área de Cultura del municipio.

En vista de la importancia de estos espacios de articulación con referentes de toda la provincia, en los primeros días del mes de abril tendrá lugar una segunda presentación de la RCFM ante representantes municipales que integran la Región Paraná.