Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Ifai y el Ministerio del Agro entregaron suplementos forrajeros a productores de ovinos en Profundidad

Producción Provinciales

En una actividad conjunta, autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, (IFAI) y del Ministerio del Agro y la Producción entregaron alfalfa y maíz a productores de ovinos y caprinos de Profundidad.

La actividad se desarrolló en la Municipalidad de la localidad, y contó con la presencia de la Intendente local, Silvia Estigarribia; el presidente del Ifai, Cr. Marcelo Rodríguez y el subsecretario de Producción Animal, Vet. Sebastián Rodríguez. En la oportunidad, las autoridades otorgaron alimentos para el fortalecimiento nutricional del ganado ovino y caprino local.

En el lugar, la intendente expresó: “Este aporte viene en un momento justo a raíz del año que tuvimos de sequias y del frío que no permiten que se recuperen las pasturas.

“Es importante contar con este apoyo del gobierno que, a través de estas acciones permite planificar y sostener una producción a largo plazo”, subrayó.

El beneficiario Darío Miño mencionó que hace varios años esta trabajando en la cría de ovejas en la zona.

”Hoy recibimos alimentos para nuestros animales, en un momento muy importante porque la sequía del año pasado y el frío nos está afectando a todos los productores. Para nosotros es una oportunidad grande porque es la época dónde los animales están con crías y la alimentación es fundamental”.

Además, la productora María Ester Ríos indicó: “Esta entrega es una gran ayuda porque con el clima frio que estamos teniendo, los animales necesitan alimentos. Esto significa un ahorro muy importante también, porque mensualmente tenemos que salir a comprar alimentos”.

En este sentido, Sebastián Rodríguez declaró que la entrega beneficiará a unos 31 productores del municipio donde hay más de 830 cabezas.

Por su parte, el Cr. Marcelo Rodríguez manifestó:” Estamos acompañando a nuestros productores del sector ovino y caprino con la entrega de alimentos para la suplementación invernal de los animales, en esta ocasión se están distribuyendo más de 5 mil kilos de maíz y 300 fardos de alfalfa en un trabajo articulado con el Ministerio del Agro y la Municipalidad”.

Cooperativa de Lanas de Misiones ltda.

Posteriormente las autoridades del Ifai junto a funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, se dirigieron a la Cooperativa Lanas de Misiones ltda. de Profundidad.

Una iniciativa única en la provincia que surgió para utilizar algo que hasta este momento se quemaba en la zona: la lana de las ovejas que se crían allí.

En este sentido, Rosa Da Silva presidente de la Cooperativa explicó: “Este proyecto nació desde el 2010. En ese momento sabíamos que se quemaba la lana y nosotros queríamos hacer algo para poder recuperar esa materia prima. Por eso se nos ocurrió trabajar en algo que es innovador en la provincia, dando valor a los recursos que nosotros tenemos acá, que es la lana de las ovejas de nuestros productores”.

Y agregó que, “para hacer esto nos fuimos capacitando con la ayuda del municipio. Anteriormente íbamos a lavar la lana que conseguíamos en los arroyos, pero a través de los trabajos que se hicieron con diferentes profesionales y también con la ayuda de los chicos de la Facultad de Oberá, que estudian diseño industrial fuimos mejorando”.

Además, el diseñador industrial Pablo Vera declaró: “Hace varios años llevamos trabajando en conjunto con la cooperativa de lanas de misiones, a partir de acercarnos con una inquietud de realizar en principio un trabajo de cátedra experimentando el material lana. Fuimos conociendo la realidad de la comunidad y esto nos llevó a continuar con este proyecto, realizando desde la facultad el desarrollo de equipamiento tecnológico específico para el tratamiento de la lana ovina en esta localidad, con máquinas como la cardadora, y las mesas de trabajo”.

“Hoy estamos concluyendo nuestros prototipos con financiamiento del Ifai y anhelamos que pronto todo funcione para alegría de los socios de la Cooperativa”, añadió.