Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Inai entregó Carpetas Técnicas a comunidades indígenas

Nacionales

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas cumplió con la entrega de la Carpeta Técnica número 100 en el marco de lo que dispone la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas.

Se relaciona directamente con la rúbrica realizada por la presidenta del Inai, Magdalena Odarda, de 69 resoluciones, dando fin al proceso relevamiento y reconociendo la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas en pos de dar estricto cumplimiento a la legislación vigente.

Este trabajo fue posible gracias al equipo que desplegó en todo el país la Dirección de Tierras y Re.Na.C.I. del Instituto, destacaron desde el organismo.

“Cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas, pudimos empezar a concretar los mencionados relevamientos, objetivo irrenunciable que nos impusimos al inicio de esta gestión. Sabemos que la realización de esta tarea es de suma importancia para los diferentes pueblos y comunidades de la República Argentina”, destacó Odarda.

Para la entrega de Carpetas Técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el Inai se convoca a participar a las autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI).

En la provincia de Salta, durante el 2021, se han entregado Carpetas Técnicas a comunidades de distintos pueblos indígenas como Diaguita, Calchaquí, Tastil, Atacama, Kolla, Chorote, Wichí, Chulupi, Qom y Guaraní. El último acto de entrega se realizó en la ciudad de Salta los días 23 y 24 de junio y estuvieron presentes la Coordinadora del Programa Re.Te.C.I., Analía Noriega, y las técnicas del Programa, Rocío Lloret y Natalia Montevegna.

En la provincia de Jujuy, las diferentes comunidades señalaron que “por primera vez la máxima autoridad del INAI con parte de su gabinete pisó nuestro territorio para llevar adelante tan importante y esperada gestión”. Se entregaron Carpetas Técnicas a los Pueblos Omaguaca, Quechua, Kolla y Chané.

También se realizaron entregas de Carpetas Técnicas a comunidades indígenas en las provincias de Misiones, Neuquén y Río Negro.

Odarda expresó que “con estas acciones concretas seguimos sosteniendo la importancia de la participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes para la articulación de trabajo con las comunidades, municipios, provincias y Nación”.

Finalmente, la titular del Inai recordó “a una persona que nos ha dejado recientemente y que ha desplegado siempre un trabajo incansable, como fue nuestro Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y referente qom, Juan Chico, (investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena), pionero de la construcción de Memoria Verdad y Justicia de los pueblos originarios. Víctima del coronavirus, Juan Chico escribió un libro de investigación imprescindible sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo, Chaco tiene instituido el “Día Provincial del Veterano de Malvinas Originario. Abrazamos a su familia, a sus compañeros y compañeras y al Pueblo Qom. Juan Chico era un gran humanista, sabía escuchar y sintetizar las distintas opiniones en una construcción superadora, por ello debemos redoblar los esfuerzos y seguir trabajando y avanzando en el relevamiento de tierras como lo venimos haciendo hasta el día de hoy, para que su lucha siga presente”.