Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El Indice de Precios al Consumidor del NEA con la menor suba del país: 3,3% en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de marzo 2021 registró un incremento del 3,3%: tuvo la menor suba de todo el país, y quedó considerablemente por debajo del nivel nacional (4,8%). Además, debe destacarse que el NEA registra por tercer mes consecutivo una desaceleración del alza de precios, y así tuvo un marzo totalmente a contramano del resto de las regiones, ya que todas tuvieron incrementos del IPC superior al del mes de febrero.

Sin embargo, en términos interanuales (es decir, comparando marzo de 2021 contra marzo de 2020), el NEA nuevamente muestra el mayor aumento del IPC del país, con un alza del 45,9%, pero redujo fuertemente la brecha con el resto de las regiones a partir, justamente, de la menor suba que tuvo en marzo.

En este marco, la división que mostró la mayor alza en marzo en el NEA fue “Educación” con 23,4% y se explica por razones vinculadas específicamente a factores estacionales, siendo marzo el mes donde históricamente, a partir del inicio de clases, esta división tiene un alto incremento. En segundo lugar, se ubicó “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (a partir, sobre todo, de actualización de precios) con un incremento del 5,6%, y “Transporte” (empujados por precios de automóviles y por suba de combustible) completa el podio con una suba del 4,1%.

La división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región: subieron 3,2%. Esta suba es la más baja de los últimos ocho meses, y genera un alivio, sobre todo en sectores más vulnerables, considerando sobre todo los altos incrementos que venía registrando en los últimos meses, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

Visto por regiones, la mayor alza de precios de marzo se vio en el Gran Buenos Aires (GBA), que creció en un 5,2% mensual, por encima del nivel nacional de 4,8%. Le sigue la región Pampeana con 4,8%, Cuyo con 4,3%, NOA con 4,2%, Patagonia con 4,1% y cierra el NEA con 3,3%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región Pampeana junto con la del NOA muestra las mayores hasta el momento, con una suba del 13,5%. A su vez, la región de Cuyo muestra un aumento acumulado del 13,4% y así, son las tres regiones que tuvieron alzas de precios por encima del nivel nacional (13%). Luego se ubica el GBA (12,6%), la región de la Patagonia (12,5%) y cierra el NEA con la menor suba del país a nivel acumulado (11,9%).

A nivel interanual, se da vuelta la tabla: el NEA continúa liderando como desde hace ya 26 meses, con una suba de precios de marzo 2021 contra marzo 2020 del 45,9%. Pese a liderar esta suba desde hace poco más de dos años, se destaca que la brecha se redujo respecto a otras regiones. En segundo lugar, se ubican la región Pampeana y el NOA con 44,9%, luego Cuyo con 44,5%, GBA con 40,4% y cierra la Patagonia con 39% interanual.

¿Qué pasa en el NEA? Resultados de marzo 2021

La región del Nordeste tuvo en marzo 2021 un alza del IPC del 3,3%, inferior a lo registrado en febrero 2021, enero 2021 y diciembre 2020 (3,8% 4,3% y 5,5%, respectivamente), teniendo así su tercer mes consecutivo de desaceleración.

Ante dicho incremento, se producen dos fenómenos distintos: por un lado, el aumento acumulado del año es el más bajo del país (11,9% al primer trimestre), pero en la comparación interanual sigue teniendo, como desde hace 26 meses consecutivos, la suba de precios más alta del país con 45,9%, pero se retrotrajo respecto a febrero, que había sido del 46,1%.

¿Cómo se comportaron los precios según divisiones?

En marzo del 2021, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Educación”. Esto se dio en todo el país, debido a que por factores estacionales (inicio de clases), históricamente en este mes es esa división la que más crece. En el NEA, el aumento fue del 23,4% mensual, y si bien es una suba alta, es la segunda menor del país en este punto, solo detrás de Cuyo.

En segundo lugar, se ubicó “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,6%), explicado sobre todo por una mayor demanda de parte de comercios gastronómicos en el primer caso, y la actualización de precios en el segundo. La división de “Transporte” (+4,1%) se ubicó como la tercera de mayor suba de precios, a partir de incrementos en combustibles, por un lado, y de los valores de vehículos. 

En el otro extremo, la división de “Comunicación” (+1,6%), “Recreación y cultura” (+1,7%) y “Vivienda, gas, electricidad y otros” (2,1%) registraron los menores incrementos.

El dato relevante tiene que ver con la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”: el alza de precios en marzo fue de 3,2%, y si bien sigue siendo un incremento importante (considerando la gran incidencia que tiene sobre el sistema de precios de esta región), se ubicó por debajo del nivel general y no estuvo en el top cinco de mayores incrementos por primera vez en varios meses. De hecho, al igual que se vio en el Nivel General del IPC NEA, mostró una desaceleración por cuarto mes consecutivo.

Este “bajo” incremento es importante para quitar un poco de peso sobre los sectores más vulnerables, pero continúa siendo importante, lo cual obliga a profundizar políticas tendientes a desacelerar aun más la suba en alimentos, en particular al observar la división “hacia adentro” y determinar que alimentos tienen mayores subas que otras (ver aparte)

En esta misma línea, lo anteriormente dicho se respalda en el hecho de que la división de Alimentos continúa mostrando, en la comparación interanual, fuertes subas: comparando con marzo 2020, registra un alza del 52,4%, ubicándose como la tercera división de mayor suba de precios, solo por detrás de “Prendas de Vestir y Calzado” (+55,8%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+54,9%), y bastante por encima del nivel general regional de 49,5%.

¿Qué pasa con los alimentos? Leches y carnes se encarecieron más que el resto de los productos.

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA), en el mes de marzo 2021 la “Leche, productos lácteos y huevos” registraron la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 6,3%, es decir, casi el doble que el nivel general regional. En segundo lugar, se ubicaron las “Carnes y derivados”, que tuvieron un alza del 3,7%. Estos dos rubros de alimentos fueron los únicos que crecieron por encima del nivel general regional, pero constituyen productos fundamentales en la alimentación de los hogares, lo cual constituye un problema de acceso para las familias de menores ingresos.

Continuando con el detalle, los relativos a bebidas no alcohólicas (agua mineral, jugos y gaseosas) fue el rubro de tercer mayor incremento, pero a un menor ritmo (3,1%), y al fondo de la tabla notamos que las “Frutas” (+0,3%), los “Azúcares, dulces, chocolate, golosinas, etc.” (+0,5%) y las “Verduras, tubérculos y hortalizas” (+1,5%) tuvieron los menores incrementos, motivados también por ciertos factores estacionales.

Pero al analizar la suba de precios a nivel interanual (contra marzo de 2021), se observa que las “Frutas” muestran un liderazgo absoluto como rubro de mayores incrementos: registran una suba del 102,1%, siendo el NEA la región con el mayor aumento en este punto, y por lejos, de todo el país, y sacándole varias cabezas de ventaja al segundo, que son los “Aceites, grasas y manteca”, que registraron una variación interanual del 72,8%; las “Carnes” completan el podio con una suba interanual del 69,4%, y otros dos rubros muestran alzas por encima del nivel general regional: la referida a Verduras (57%) y a “Café, Yerba, Te y cacao” con 48,5%.

¿Buenas noticias para el NEA?

Depende como se lo mire. En primer lugar, y analizando en el corto plazo, una menor suba del IPC para la región alivia la presión de los precios sobre los ingresos de las familias, que venían sufriendo incrementos por encima de la media nacional en los últimos años.

Pero no debe dejar de mencionarse que, pese a mostrar una desaceleración inflacionaria en los últimos meses, los incrementos aún son altos y no van de la mano a la suba de salarios.

En la comparación con otras regiones, se observa que ciertos productos están creciendo hoy a un ritmo que el NEA ya vio en el último año, queriendo ir hacia una especie de equilibrio, punto al que aún se está lejos.

En resumen: los precios del NEA han crecido tanto en el último tiempo que recién ahora las otras regiones están queriendo igualar ese ritmo, pero no existe ninguna señal que indique el noreste continuaría con una marcada desaceleración. Por el contrario, las medidas de política económica que se están abordando apuntan más a frenar la aceleración de los precios en regiones como el GBA, mientras que no existe medidas, por fuera de programas oficiales de precios que son de bajo alcance en nuestra región, que alivianen los precios en el NEA.

En este punto, la agenda propuesta por los gobernadores del NEA-NOA en el marco de la conformación del Norte Grande apuntan hacia ese tipo de medidas, en particular lo vinculado a los combustibles, pero son puntos de los cuales hasta el momento no existen anuncios concretos.