Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Instituto Provincial de Teatro Independiente realizó su primera reunión de Consejo

Cultura Posadas

Luego de una serie de reuniones virtuales, se realizó en Posadas la primera reunión presencial del Consejo de Dirección del Instituto Provincial del Teatro Independiente, dependiente del Ministerio de Cultura. Cada una de las cuatro regiones compartió sus desafíos.

La primera reunión ordinaria del Consejo del Instituto se llevó a cabo el martes 15 de junio en la sala Maruja Ledesma, del museo “Juan Yaparí”, y contó con la presencia física de sus integrantes: su director ejecutivo, Alberto Omar Holz, junto a los consejeros Silvina Warenycia, de Región 1; Eduardo Garay, Región 2; Enoe Moya, Región 3 y Jessie Garay, Región 4.

La elección de los representantes regionales se llevó a cabo a principio del mes de mayo, y desde entonces los consejeros vienen desarrollando reuniones de trabajo de manera virtual, tanto entre ellos como con la comunidad teatral de cada región, con vistas a delinear las acciones a impulsar por el organismo. Acciones a desarrollar tanto en el corto plazo, teniendo en cuenta las restricciones y cuidados necesarios en el contexto de pandemia; como a mediano y largo plazo, cuando se espera que la actividad teatral se pueda desarrollar plenamente. “Para que quede formado el IPTI con toda su autarquía aún faltan unos pasos, pero vamos avanzando con decisión y mucho entusiasmo”, aseguró Holz.

En su primera reunión no virtual, el grupo recibió la visita de Mario Giménez y Nicolás Vedani, presidente y director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones con quienes se firmará un convenio administrativo fiduciario. Asimismo, el Consejo conversó con el abogado Sebastián Bejarano, de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura (que alberga al IPTI), para interiorizarse sobre temas legales y manejo de expedientes. Por la tarde, la reunión prosiguió en el centro Cultural Cidade, completando una exhaustiva jornada de trabajo. “Y de allí cada uno a la ruta. Esperamos poder reunirnos así una vez por mes, rotando la sede”, expresó Holz.

Cada región, distintos desafíos

Para la actividad teatral, la provincia fue divida en cuatro regiones, cada una de ellas con sus características y sus desafíos. Así lo describieron sus consejeros.

La Región 1 comprende Posadas, Apóstoles y Concepción de la Sierra. “En esta región se concentra la mayor cantidad de actores del teatro. Me refiero no solo a quiénes actúan, sino a directores, gestores, salas de teatro”, dijo la consejera Silvina Warenycia. “Y bueno, hay mucho para hacer, profesionalizar, capacitar, ayudar a que se fortalezcan las salas, crear nuevas. Ya empezamos las reuniones con la comunidad, porque es importante ver las necesidades desde allí y trabajar para fortalecer el teatro en la región y en toda la provincia”.

Eduardo Garay, consejero de la Región 2 (departamentos de San Javier, Guaraní, Oberá, Cainguás, 25 de Mayo y Leandro N. Alem). “Esta es la región más grande, la que tiene más municipios abarca. Pero a la vez la que menos actividad teatral tiene. Hay que lograr que eso cambie, que haya más actividades, mas salas, más grupos y que la comunidad en general pueda acceder al teatro”.

Enoe Moya, consejera de la Región 3 (Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, San Ignacio y Candelaria) planteó que es una región con muchas necesidades al momento, y vamos a trabajar con los compañeros del sector para poder mejorar sus condiciones de trabajo. Y pensamos trabajar con semilleros, con los barrios, con escuelas de espectadores. Estamos con ganas de hacer crecer la actividad teatral en la región.

Jessie “Techi” Garay es la consejera por la Región 4 (San Pedro, San Antonio, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda y Eldorado), “una zona con mucha actividad teatral. La intención es tener una perspectiva de género, ya que todo el norte tiene mucha presencia de actrices. Llevar adelante el teatro independiente en una zona hay muchas salas que están remando la situación. Y la actividad teatral data de mucho tiempo atrás, así que queremos armar ese circuito y fortalecernos como teatreros en la provincia”.