Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

El Intendente y su gabinete participaron de la capacitación en perspectivas de género y abordaje de las violencias

POSADAS

El intendente posadeño Leonardo Stelatto y su gabinete participaron esta martes de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, prevista en la Ley Micaela, destinada a las personas que se desempeñan en los tres Poderes del Estado, en todo el territorio nacional.

La charla estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, especialista en la materia.

Los contenidos estuvieron orientados a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, para prevenir, sensibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Durante la misma se trabajaron la prevención de las violencias, leyes de protección integral y herramientas de actuación.

“Pusimos el Municipio a disposición para problematizar y comenzar a pensar cómo transformamos el mundo de relaciones públicas y privadas. Es muy importante esta capacitación para poder relacionarnos en el marco jurídico, tanto en el ámbito laboral como en la comunidad. Queremos una sociedad igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, explicó el jefe comunal al intervenir en la actividad.

“Consideramos prioritaria la formación de los cargos de mayor jerarquía del Municipio. Entendemos que resulta imprescindible el compromiso para avanzar en la tarea de lograr un Estado Municipal con perspectiva de géneros”, enfatizó el Intendente.

“A pesar de que hubo muchos adelantos en la sociedad, me parece que el camino es largo y que hay cosas por deconstruir y volver a construir en una sociedad que todavía sigue marcando ciertas pautas. El trabajo es arduo, desde la Municipalidad seguimos comprometidos con las mujeres y las diversidades”, consideró la directora de Equidad de Género, María Esther Williams. “La comunidad está más sensibilizada y desnaturalizada con respecto a la violencia, pero todavía falta trabajar en algunos sectores. Lamentablemente los femicidios no bajan, y la situación de pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, consideró que a través de estos talleres “se desnaturalizan ciertas conceptos que durante mucho tiempo estuvieron sedimentadas, las formas de entender la violencia como también los modos de ser varón o ser mujer, poder analizar y comprender estas construcciones culturales son fundamentales para la gestión pública también lo asuma como política de Estado”. Al tiempo que indicó que “el Municipio no puede estar ajeno al abordaje de las violencias, tenemos que otorgar las herramientas para poder abordar desde una mirada integral, inclusiva y muy responsable”.

Para el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, “la Ley Micaela surge como una necesidad de poder llevar a todos los espacios posibles la perspectiva de género frente a las situaciones de violencia de género hacia las mujeres. Uno es el espacio laboral, por eso es importante este tipo de capacitaciones para que se pueda aplicar estas normas”. “Es prioritario que las instituciones y aquellos que están al frente de las decisiones sean quienes impulsen estas actividades”.

La capacitación prevista en la Ley Micaela destinada a las personas que se desempeñan en el Estado y en los organismos descentralizados. La norma busca formar y capacitar en perspectiva de género a todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.