SEGUINOS

PROVINCIALES

El Inym intensifica controles en la calidad y respaldo documental del traslado de hoja verde

Con el objetivo de cuidar el producto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate realiza acciones de prevención y control de cumplimiento de normas junto a la Policía de la provincia de Misiones, y solicita la colaboración de todos los integrantes de la cadena yerbatera para su cumplimiento.

Se trata de normas que hacen referencia al manejo (traslado y recepción) y al respaldo documental del producto, esto es el Reglamento de Cosecha (Resolución INYM 10/17), el Reglamento de Secanza (Resolución INYM 11/17) y el Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate (Resolución INYM 09/17), cuyos incumplimientos trae aparejado la aplicación de sanciones.

Documentos

– Los operadores que transporten la hoja verde desde la chacra al secadero deberán contar con un “Remito” de acuerdo a la Resolución AFIP DGI 1415 y sus modificatorias. De lo contrario, el rodado será detenido.

– La recepción de la hoja verde en el secadero debe estar documentada por un “Comprobante de recepción”, debiendo mencionarse en el mismo de manera ineludible el o los nombres de quien o quienes entreguen (productor y/o prestador) la materia prima.

Sanidad y calidad

– Una vez que la hoja verde haya sido cosechada, se deberán acelerar los tiempos de su llegada al secadero, evitando la exposición al sol, el pisoteo, aplastamiento o compactación.

– Asimismo, el transporte del producto cosechado deberá ser efectuado en vehículos destinados a tal fin de manera exclusiva y que estén en buenas condiciones sanitarias.

– El área de recepción del producto debe contar con las dimensiones suficientes para atender la capacidad máxima, y estar provista de piso y techo para evitar la acción directa de los rayos solares, la acción de la lluvia y el contacto con la tierra u otro contaminante.

El INYM fiscaliza en forma permanente y en conjunto con la Policía y demás organismos competentes para el cumplimiento de normas enunciadas, y solicita la colaboración de todos los operadores del sector yerbatero, entendiendo que es la forma más efectiva de cuidar la materia prima, mejorar su calidad y brindar seguridad en las transacciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-