Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Iprodha trabaja en 4.818 viviendas nuevas para las familias misioneras

Provinciales

Un total de 3.369 ya están en ejecución o en proceso para empezar, las restantes 1.449 fueron licitadas la primera semana del corriente mes.

El año 2022 comenzó con muchas expectativas respecto a la ejecución, entrega y licitaciones de viviendas tanto para el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, como para los emergentes que la obra pública trae en lo económico/social. En este caso potenciado por lo que significa “la casa propia” para miles de misioneros que aún necesitan y esperan poder acceder con ayuda del Estado Provincial.


Actualmente en Misiones está aprobado y en marcha un plan de 3.369 Viviendas con diferentes prototipos. 1.664 Viviendas Misioneras 2020; 1.315 Viviendas Misioneras de Mampostería 2021; 344 Viviendas Sustentables Progresivas de Madera; 35 Viviendas D/10 y 11 Viviendas Sociales Experimentales.

De estas 3.369 Viviendas, 3.141 están en plena ejecución y 228 próximas a iniciarse. Aproximadamente 1.300 Viviendas serán entregadas en el transcurso de 2022 y otro tanto a principios de 2023.

En lo que hace a distribución por localidades: 2.357 se encuentran en Posadas (Itaembé Guazú y San Isidro); 150 en Oberá; 114 en Eldorado; 100 en Leandro N. Alem; 90 en Puerto Esperanza; 66 en Apóstoles; 61 en Garupá; 51 en Jardín América; 50 en San Vicente; 45 en San Pedro; 40 en Montecarlo; 40 en Colonia Wanda; 40 en Puerto Rico; 33 en Candelaria; 30 en Puerto Libertad; 26 en San Javier; 26 en Comandante Andresito; 20 en Aristóbulo del Valle; 20 en Salto Encantado y 10 en Campo Grande.

Se licitaron 1.449 más

El pasado viernes 4 de febrero se hizo un llamado a licitación para la construcción de otras 1.449 Viviendas, de dos prototipos: Misioneras de Mampostería 2021 y Misioneras de Madera 2021 en los municipios de Posadas, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y Oberá.

Prototipos mayoritarios en ejecución

De acuerdo a detalles proporcionados por el gerente de Obras del IPRODHA, Ing. José Luis Morero, se trata de la tipología Viviendas Misioneras 2020: corresponden a un prototipo implantado en un Lote con Servicio que contempla un Módulo Básico de Crecimiento.

Para diseñarlo se toma como base el análisis de la demanda y se piensa en la construcción a partir de etapas sucesivas. La primera de ellas incluye la materialización de los sectores lavadero, baño, cocina-comedor. Estos ambientes se completan con una galería de cubierta de chapa y estructura de madera tratada de origen misionero; creando así un círculo virtuoso en la industria local, generando y multiplicando el empleo regional; sin contrapiso y sin cielorraso, que podrá completarse a futuro.

Este prototipo es financiado en su totalidad con fondos provinciales.

Viviendas Misioneras de Mampostería 2021: corresponden a un prototipo de Viviendas de dos dormitorios de 64 m2 de superficie, con cinco tipologías diferentes de acuerdo a la ubicación y superficie del lote donde están implantadas.

Esta tipología tiene un financiamiento de 90% del Programa Casa Propia – Construir Futuro y un 10% con fondos provinciales.

Viviendas Sustentables Progresivas de Madera tiene dos dormitorios, baño y cocina comedor con una galería techada destinada a que el adjudicatario haga el cerramiento y amplíe su vivienda, de allí el nombre de Vivienda Progresiva. Es financiado con un 25% del Programa Reconstruir y un 75% con fondos provinciales.

Además de estos prototipos de viviendas construidas por empresas privadas, el IPRODHA posee otros Programas, como ser Viviendas Rurales, Viviendas de Gestión Compartida y Viviendas de Emergencia para diferentes tipos de situaciones.

Respecto a los recursos, el gerente de Obras comentó que se ve de esta forma que amén del nuevo Programa Casa Propia Nacional, “el IPRODHA se ve obligado a manejarse con fondos del Tesoro Provincial, ya que actualmente del financiamiento de las Viviendas en ejecución solamente el 40% lo aporta la Nación y el otro 60% se hace con fondos provinciales”.

Agregó que “también hay que tener en cuenta que además de las viviendas, se prevén equipamientos complementarios de las urbanizaciones: escuelas, puestos de salud, hospitales, comisarías y todos estos aprovisionamientos se financian con fondos provinciales”, puntualizó Morero.