SEGUINOS

POSADAS

El IPS firmó convenio con el Registro de las Personas

A partir de este martes el Instituto de Previsión Social podrá gestionar vía online partidas de nacimiento, actas de matrimonio y defunción, entre otros, para completar los trámites de sus afiliados de toda la provincia, en los casos que carezcan de esa documentación.

El presidente del IPS  Carlos Arce, junto a la directora del Registro Provincial de las Personas (RPP) Virginia Soto, y la jefa del Departamento de Afiliaciones Maria Elena Camargo, presentaron esta mañana en conferencia de prensa la puesta en marcha de dos convenios firmados entre ambos organismos públicos por los cuales desde mañana miércoles 20 de noviembre el Departamento Afiliaciones del IPS podrá ingresar a la base de datos del RPP para efectuar consultas respecto a nacimientos, matrimonios y defunciones de afiliados del IPS y familiares.

Carlos Arce explicó a la prensa que “todo tipo de certificados para dar de alta o baja a nuestros afiliados, desde ahora se podrán hacer desde el IPS. Esto significa que nosotros vamos a poder acceder a través de un código que tiene el RPP para imprimir, por ejemplo a un certificado de nacimiento porque el afiliado necesita un cupón de leche: nosotros se lo imprimimos en el departamento de afiliaciones. O en el caso de un certificado de defunción, antes lo que tenía que hacer el afiliado era ir a buscar al registro esa partida, pero ahora nosotros podemos pedirlo desde el propio IPS y así el afiliado puede empezar su trámite de pensión o provisional”.

 

Virginia Soto, directora del Registro Provincial de las Personas, explicó que “desde 2011 se empezó con la digitalización de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. En 2012 comenzamos a entregar partidas de nacimiento digitales y ahora ya habilitamos 20 cuentas por día. Desde 2017 entregamos actas de matrimonios digitales. Este convenio con el IPS lo pensamos como un servicio al ciudadano para capitalizar su tiempo, sobre todo porque hay mucha gente del interior que viene a Posadas y pierde toda la mañana haciendo trámites”.

 

Con respecto a los matrimonios, este convenio servirá para tener rápido acceso a las partidas, mientras que en el caso des defunciones permitirá acceder a los decesos que se registran al día, y de esta manera facilitar los trámites administrativos que otorgan beneficios como jubilaciones y pensiones. Además, desde mañana el IPS aceptará las partidas de nacimiento que los ciudadanos extraigan a través de la web, previo paso a generar una cuenta familiar en el RPP con usuario y contraseña.

Es de destacar que con el servicio vía web de las partidas de nacimiento se evita que los afiliados deban presentarse a las oficinas del RPP y tengan que extraer copias con sellos de certificación. Estos servicios se podrán llevar a cabo o consultar en el área de Afiliaciones del IPS, en San Martín 2133, Posadas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-