Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Laboratorio de Agudos del Hospital Escuela realiza alrededor de 62 mil determinaciones por mes

Salud Provinciales

En el marco del Día del Bioquímico que se conmemora este miércoles, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” resaltan la importancia del Laboratorio de Agudos, que funciona en el Centro Asistencial, dando respuesta a las urgencias bioquímicas. Realizan alrededor de 62 mil determinaciones por mes. Es un laboratorio totalmente automatizado, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Por lo que, la responsable del mencionado Laboratorio, bioquímica, Elba Cristina Malarczuk, explicó cuáles son las principales funciones de los bioquímicos. “En el área de la urgencia bioquímica cumplimos un rol fundamental, ya que realizamos todas las pruebas de laboratorio, hacemos diagnósticos, podemos confirmar una sospecha diagnóstica y hacer el seguimiento de un paciente, en una situación crítica, la información que aportamos es sumamente valiosa para el equipo médico sobre todo para indicar las terapéuticas correspondientes”.

En la misma línea, la Profesional detalló “nuestro laboratorio es de alta complejidad, se cumplen todas las normas legales, contamos con las áreas de hematología, hemostasia, química clínica, medio interno, líquidos biológicos, orinas, es un laboratorio totalmente automatizado, esto es un mérito de nuestro servicio, ya que el tiempo de respuesta es inmediato”.

En este contexto, señaló las estadísticas que se registran: “el Laboratorio de Agudos lleva adelante por mes un promedio de pacientes de 9.900. Por día, un promedio de 350 (variable entre 300 a 390). Muestras promedio por mes 29.700. Y el número registrado de determinaciones realizadas por mes es de alrededor de 62 mil”.

Finalmente, mencionó que cuentan con 12 bioquímicos, al tiempo que hizo hincapié en el alcance del trabajo del Laboratorio “funciona las 24 horas, atendiendo toda la urgencia bioquímica de los servicios críticos, del Hospital Escuela y durante feriados y los días de fin de semana, se atiende además al Hospital Materno Neonatal”.