Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El lunes se inaugura la terapia intensiva del Samic de Oberá que triplica la capacidad actual y será modelo en Argentina

Provinciales

Lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad al dar cuenta de las medidas adoptadas para el fortalecimiento del sistema sanitario provincial.

“Crecí en un entorno rural, en comunidades pequeñas de gente trabajadora y comprometida, con la felicidad de la vida sencilla y el contacto con la naturaleza. Pero también conocí de primera mano que la falta de centros de salud cercanos, de profesionales formados, de caminos transitables, significaban un riesgo enorme en situaciones de accidentes y de enfermedad. Porque la salud comunitaria se construye en la prevención y la atención primaria, reforzada por un sistema de alta complejidad al alcance de todos. Porque, cuando se lleva la salud a la casa de cada persona, se previene, se evitan los casos graves, se salvan vidas.

“Esta concepción de respuestas concretas e inmediatas nos llevó a pensar la gestión como acción, poniendo el acento en los mecanismos que permiten dar rápida respuesta a las necesidades de nuestra gente.

En primer lugar, fortalecimos la red sanitaria en toda Misiones.

“Inauguramos los hospitales de San Antonio, San Vicente, Santo Pipó, y el Hospital de Pediatría de Eldorado, que agregan 45 camas de internación de mediana y alta complejidad. Intervinimos el servicio de clínica médica del Hospital Samic de Eldorado, incorporando mayor cantidad de camas para internación y terapia intermedia. Construimos una nueva sede para el Servicio de Emergencia Prehospitalaria para el Hospital Samic de Eldorado. Pusimos en funcionamiento en su totalidad al Hospital Materno Neonatal, incorporando la internación obstétrica y neonatal, única en esta parte de Argentina.

“Anuncio que el día lunes 3 de mayo se inaugura el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá, que triplica la capacidad actual, para dar respuesta a toda la zona centro de la provincia. Su infraestructura y equipamiento lo convierten en hospital de referencia, modelo en la Argentina.

También inauguramos la unidad de terapia intensiva de Leandro N. Alem.

Anuncio que estamos llamando al proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital de Leandro N. Alem, con toda la alta complejidad que se requiere para atender las demandas de nuestra comunidad.

Intervinimos en los Centros de Salud de Puerto Santa Ana, Nemesio Parma, Puerto Piray, 9 de Julio, San Isidro, San Vicente, Eldorado y Santiago de Liniers.

Inauguramos la Unidad de Salud para Inimputables, constituyéndose en la primera en todo el país. Fortalecimos las áreas de diagnóstico complementario del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Puerto Piray; inauguramos la Residencia de Madres en Tránsito en el Hospital de Apóstoles. Inauguramos el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, de suma importancia para el trabajo contra el dengue y otras enfermedades. Adquirimos 30 ambulancias cero kilómetro para fortalecer la red de traslados.

Ante la situación sanitaria planteada por la pandemia de Covd-19, iniciamos un programa de inversión y fortalecimiento del sistema de salud, que se refleja en números muy claros: se incrementó en un 80% el total de camas en hospitales públicos, tanto clínicas como de emergencias y en UTI, superando ampliamente las 2.000. Entregamos elementos de seguridad sanitaria y protección a todos los efectores, cuidando a nuestros agentes de salud pública.

Nos ubicamos a la vanguardia nacional en prevención de contagios y cuidado de nuestra gente, con la creación por parte de esta Cámara de Representantes del Pasaporte Sanitario Misionero, que desde el año pasado nos permitió detectar en forma precoz a las personas que provenían de lugares de riesgo, logrando un tránsito seguro en la provincia.

Pusimos en marcha la línea 0800, para la detección temprana de pacientes de riesgo de contagio de COVID-19 o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral. En los sistemas online se han registrado más de 30 mil consultas, lo que llevó a una reducción del 60% de las atenciones en las áreas de emergencias de los hospitales públicos de Misiones.

En diciembre se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Misiones.

La vacuna en Misiones llegó a todos los rincones, desde el centro de las ciudades, las comunidades de pueblos originarios, hasta las colonias más retiradas de los centros urbanos. Ya cumplimos con el 100% del personal de salud, el 80% de los docentes, y el 82% de la población de riesgo, protegiendo así a los sectores más expuestos y vulnerables a la enfermedad.