Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El Ministerio de Acción Cooperativa incorporó interpretación de lengua de señas en la atención al público

Provinciales

En el marco de acciones inclusivas para facilitar la accesibilidad a todas las personas con discapacidad que concurran a sus dependencias a realizar trámites, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, sumó una nueva iniciativa con la incorporación de la interpretación en lengua de señas para la atención al público.

Fue mediante la certificación obtenida por la agente Marlene Fernández en el curso de Interpretación de Lengua de Señas Argentina – Español, dictado por la Municipalidad de Posadas para promover la inclusión y mejorar la atención a personas sordas.

La ministra Karina Aguirre puso en marcha la iniciativa y al entregar un reconocimiento institucional explicó que se hacía para resaltar “el compromiso asumido al colaborar en el desafío que nos hemos propuesto de construir una Institución inclusiva, que facilite la accesibilidad a todas las personas discapacitadas y les garantice que puedan gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y viabilidad a la hora de realizar trámites en este Organismo público”.

Del mismo modo, también entregó similar reconocimiento a Alexandra Daniela Floriello Barreyro y Silvana Inés Martínez, estudiantes avanzadas de la Carrera Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina- Español de la mencionada Facultad, quienes realizaron las prácticas preprofesionales mediante una residencia que consistió en incorporar la interpretación para personas sordas en los videos institucionales del Ministerio.

Como así también por la colaboración prestada para facilitar la participación de emprendedoras sordas en actividades de comercialización en un espacio público durante la Feria Navideña realizada a fines del año pasado en el paseo de compras del Hipermercado Libertad.

“Esta vinculación interinstitucional permite hacer visible la notoria función social, formadora y respetuosa de la diversidad que implica la lengua de señas a la hora de promover la plena participación y autonomía de las personas sordas, en igualdad de condiciones y sin discriminación”, resumió la Ministra al destacar la significación y los alcances del convenio que firmó con Gisela Spasiuk, decana de esa unidad académica, en el mes de noviembre último.

Estuvieron presentes en el acto de entrega del reconocimiento institucional el profesor Carlos López; el Asesor Administrativo, Augusto Palumbo y el Asesor de Lengua de Señas, Francisco Olivera, todos de la Carrera Intérprete Universitario en Lengua de Señas de la FHCS.

Acompañaron a la Ministra Aguirre, la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga y Andrea Nuñez, responsable del enlace institucional entre el Ministerio y la UNaM.

De esta manera el Organismo que conduce Aguirre, sigue fortaleciendo el compromiso de gestión asumido para garantizar que las personas con discapacidades físicas puedan gozar de adecuadas condiciones cuando deban recurrir al Ministerio, ya sea para realizar trámites o para incorporarse a las distintas actividades previstas para la comunidad en general.

Esta iniciativa encuentra antecedentes casi desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, cuando se estableció el uso del barbijo inclusivo para el personal de Mesa de Informes.

De este modo se reforzó la seguridad sanitaria en el Organismo a la vez que dio cumplimiento a la Ley XVII N° 118. La que en su Artículo 2 establece la obligatoriedad de la utilización de elementos de protección facial de carácter inclusivo “que faciliten la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, en las oficinas de atención al público”, ya sean estas estatales o del sector privado.

Posteriormente, en el mes de marzo de este año, el Ministerio de Acción Cooperativa avanzó con la instalación de una rampa en el acceso del edificio central del Organismo para la población con movilidad reducida, problemas de visón y adultos mayores, según establece la Ley Nacional N° 24.314 que promueve la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

La norma apunta a mejorar la calidad de vida de toda la población con cualquier limitación física. Lo que es un objetivo acorde con el cumplimiento del mandato constitucional que consagra el principio de igualdad para todos los habitantes.

Todas estas iniciativas generan empatía al tiempo que derriba barreras facilitando la inclusión con pequeños gestos, que no es más que ponerse en el lugar del otro.