Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Ministerio de Gobierno lanzó cursos de seguridad vial para estudiantes secundarios

Posadas

El ministro Marcelo Pérez puso en marcha el programa Al Conducir Te Cuido y Me Cuido, en el Instituto Yabotí de Garupá. Los alumnos aprenderán las normas de tránsito y habilidades para una mejor conducción, al momento de tramitar el carnet. Arrancará con once escuelas y se irán sumando más.

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones lanzó el viernes el programa de capacitaciones en seguridad vial “Al Conducir Te Cuido y Me Cuido”, destinado a estudiantes de escuelas secundarias que aprenderán contenidos de las normas de tránsito y desarrollarán habilidades de la conducción hasta fines de noviembre de este año.

La actividad que se realizó en el Instituto Yabotí de la localidad de Garupá, contó con la presencia del titular de la cartera ministerial, Marcelo Pérez, quien destacó que este programa es una continuidad del trabajo que se viene haciendo en la materia, en los distintos ámbitos de la Provincia.

En este caso, el gabinete encargado de la formación de los alumnos, está conformado por miembros de la Policía de Misiones; de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo; de la Dirección Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT); del Instituto Superior Andrés Guacurarí; y de la Asociación Civil Motoqueros Misioneros.

En referencia al equipo de instructores, el ministro destacó el compromiso y el trabajo que cada una de las Instituciones realizan para prevenir la problemática.

“La erradicación de los siniestros viales, dependen de un cambio cultural, que va de la mano de la educación y la concientización vial. Sin el gabinete de formadores nada de esto sería posible, así que agradezco a cada uno porque desde su lugar está aportando su granito de arena para un mejor tránsito vehicular”, expresó.

Este programa contempla a la educación y la concientización vial como dos ejes fundamentales para lograr el cambio cultural, que hoy requiere la seguridad vial. “El objetivo es que las personas conduzcan de manera responsable y que eso permita desterrar estadísticas lamentables, en cuanto a la cantidad de siniestros viales”, enfatizó Pérez.

Estas capacitaciones tendrán un periodo de tres meses, en los cuales los jóvenes participarán de una charla informativa y reflexiva sobre el tema, para una toma de conciencia acerca de la importancia de conducir responsablemente, respetando las normas de tránsito.

“Los egresados del nivel secundario, por lo general, transitan la edad en que por primera vez obtendrán su licencia de conducir, y es de suma importancia compartirles los conocimientos necesarios en cuanto a las normativas vigentes, pero también la experiencia vivida en las calles, rutas y toda la arteria vial”, expresó el director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Pedro Duarte, a cargo de la gestación e implementación del programa.

Formando buenos conductores

El equipo a cargo de los talleres explicó que esos cursos cuentan con dos módulos. El primero, tiene una base teórica e incluye presentación general de las normativas vigentes, reglas básicas al momento de conducir, la importancia de la conducción responsable, acciones a evitar, entre otros.

El segundo, tiene una presentación que expone la dinámica aconsejable a tener en cuenta al conducir una motocicleta. Esto teniendo en cuenta que en muchos casos el primer vehículo para los jóvenes suele ser una motocicleta. Ahora, también el monopatín con una alta demanda de los jóvenes.

En este punto, se realizarán demostraciones in situ, con motovehículos de los instructores. Cabe señalar que en esta etapa se capacitarán once colegios de la provincia y que se irán sumando más de manera progresiva.

Se comenzará con el Instituto Yabotí (Garupá), Instituto Saltos del Moconá (El Soberbio), Instituto Gumercindo Esquivel (Eldorado), Instituto San Francisco de Asís (Eldorado), Instituto San Alberto Magno (Apóstoles), Instituto Santa Catalina (Posadas), Instituto Pedro Goyena (Posadas), Instituto San Basilio Magno (Posadas), Instituto San Ignacio de Loyola (Posadas), Instituto San Ceferino (San Vicente) y Instituto Guacurarí (Cerro Azul).

Acompañaron el encuentro el intendente Luis Ripoll; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el director Ejecutivo Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM), Luis Bogado; el director del Repat, Omar Puppio; y el presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros, Alejandro Melgarejo.