SEGUINOS

PROVINCIALES

El Ministro López recorrió San Vicente y se interiorizó sobre la problemática de consumos de la zona

El ministro de Prevención e Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, recorrió el municipio de San Vicente junto a su equipo de Subsecretarios para avanzar y fortalecer la tarea de prevención de adicciones y abordaje, así como para profundizar y relevar información donde se creará el próximo Hogar de Día para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y un Centro de Rehabilitación de Adicciones.

Los integrantes del Ministerio recorrieron los distintos espacios, previa reunión con el intendente, Fabián Rodríguez, quien puso a disposición a su equipo de trabajo del área social, que actualmente abarca niñez, discapacidad, dirección de la mujer y género y trabaja además con los voluntarios a través de un registro.

El jefe comunal señaló que las adicciones, sobre todo el alcoholismo, es una problemática que preocupa y que el equipo de acción social detectó que al recorrer e interiorizarse sobre distintas situaciones, el consumo problemático muchas veces es uno de los factores que genera numerosos problemas en las familias. En ese sentido, puso a disposición del Ministerio toda la información, así como la articulación con los integrantes del municipio para avanzar en la prevención y atención de manera coordinada.

La coordinadora del área social, Patricia Zubryckyj, comentó que está realizando un relevamiento y que comenzaron con el barrio El Progreso y el objetivo es avanzar en distintos barrios y registrar las zonas “rojas” que requieren mayor atención.

El Ministro, junto a los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, el de Abordaje, Dr. Gustavo Marín y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, y el presidente del Consejo de Pastores, Guillermo Barboza recorrieron el área de acción social que se encuentra en refacciones y el Centro Integrador Comunitario, en el barrio San Roque.

A fines de junio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había adelantado que en San Vicente se construirá el próximo Hogar de Día de la provincia, además de un Centro de Rehabilitación de las Adicciones.

Durante un almuerzo, el equipo se reunió con pastores de la zona, con el fin de fortalecer el trabajo entre el Estado y las iglesias, teniendo en cuenta y reconociendo la tarea de las instituciones eclesiásticas en la prevención de consumos problemáticos.

Convenio con la Universidad del Alto Uruguay

En la sede de la Universidad del Alto Uruguay (Unau) en San Vicente también se realizó la firma de un convenio de cooperación de asistencia recíproca entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la casa de altos estudios. En representación del rector Margno Iluminado Ibáñez, participó el Secretario de Extensión Cultura y Relaciones Institucionales, Bruno Gini.

Gini –el rector pertenece al grupo de riesgo por la pandemia- expresó la satisfacción de trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Prevención a partir de la firma del convenio y expresó que “nos ponemos a disposición para generar programas para trabajar en la temática de las adicciones, que afecta cada vez a edades más tempranas, desde la Universidad apuntamos a la prevención para una vida sana en los estudiantes, iniciamos un programa deportivo para que tengan una vida sana, activa. Este tipo de convenio es importante para seguir avanzando y seguir ampliando las funciones y actividades”.

El Ministro López, en tanto, manifestó “el deseo de trabajar en la región así que entendemos la prevención específica, en un sector clave, el trabajo territorial y estamos contentos por esta posibilidad de llegar a través de la Universidad, es el puntapié inicial en la región de la Provincia, para construir espacios específicos, de la niñez adolescencia, con familias que están padeciendo la problemática”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-