Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El modelo de Misiones apreciado en el contexto nacional

Provinciales Nacionales

La intensa tarea de gestiones, presentación de proyectos y reclamos que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad entre diciembre y febrero lo posicionó como el mejor gobernador del país de acuerdo a una prestigiosa encuesta publicada esta semana.

Más que un logro personal es un logro del modelo político independiente que no está atadoa a los partidos nacionales, un modelo innovador, una provincia startup que incorpora tecnología e innovación en cada una de sus áreas para optimizar los servicios, los programas y los resultados en beneficio de los misioneros. Los partidos tradicionales repiten la presentación de dirigentes gastados, conocidos, que buscan acumulación de poder. Acá es todo lo contrario.

Misiones siempre rechazó la grieta y priorizó defender el interés de los misioneros, reclamando siempre a la Nación por la injusta coparticipación, la hidrovía, el gasoducto del NEA, la zona aduanera especial, la lucha contra el narcotráfico, la compensación por el cuidado del medio ambiente y el hecho de tener el combustible más caro del país.

A pesar de las pocas respuestas, Misiones se arregla sola para brillar en todos los aspectos. Como por ejemplo ser la provincia con menor tasa de mortalidad por covid de todo el país, que es otro informe que se publicó esta semana con 55 fallecidos cada 100 mil habitantes, cuando la segunda con menor mortalidad es Santiago del Estero con 108 fallecidos; y la de mayor mortalidad es CABA con casi 550 fallecidos, diez veces más que Misiones. Acá se destaca el sistema de salud de Misiones, el Parque de la Salud con todos los servicios de primer nivel y el hecho de tener dos médicos humildes y comprometidos como gobernador y vice. Fruto de la visión estratégica anticipada de la conducción política.

En lo económico también hay números que avalan la gestión. Iaraf expuso una investigación donde Misiones fue la provincia con mayor crecimiento del consumo entre 2019 y 2021 en rubros como consumo de energía, patentamiento de motos y de autos y consumo de cemento.

Ni hablar de la transformación turística, económica, cultural y gastronómica que tuvo Posadas en este tiempo, generando miles de puestos de empleo para los jóvenes en restaurantes, bares, comercios y hoteles, con la costanera, las playas y los paisajes como atractivos para los visitantes.

De hecho, en la reunión del viernes en Puerto Iguazú, la mayoría de los gobernadores elogiaron la gestión y el modelo político de Misiones, que se destaca pese a ser una provincia chica con la coparticipación per cápita más baja del país. La innovación y el refresh político ha permitido tener a los mejores como gobernantes a los mejores ciudadanos de Misiones, abriendo las puertas en los últimos años a una camada de personas comprometidas que no venían de la política pero quieren aportar su granito de arena para hacer una provincia más hermosa y mejor para todos.

Hubo comentarios de los ministros nacionales y de algunos gobernadores acerca de la estrategia binaria, el manejo de la economía pero fundamentalmente elogios a la innovación política que desarrolla Misiones en todas las áreas, reconociendo que el éxito pertenece al modelo que viene siendo sostenido en el tiempo a pesar que cambian los mandatarios.

Otro aspecto que salió fuerte a la luz en este tiempo es la cuestión ambiental. Con los helicópteros comprados por el gobierno y sin ayuda de la Nación, Misiones logró extinguir los focos de incendio que amenazaban la selva, pero también se debe resaltar que la mayor barrera a los incendios es la selva conservada y protegida por el Estado, con recursos y personal dedicado desde hace muchos años, con Ministerios de Ecología y Cambio Climático y con leyes de preservación que son vanguardia a nivel mundial: banco de germoplasma, corredor verde, reserva de biosfera.

Diferente es la realidad, por ejemplo, de Corrientes que hace mucho tiempo no tiene selva natural, que fue reemplazada totalmente por el bosque implantado de empresas privadas y que es justamente lo que ahora está en llamas. Corrientes ya perdió casi 600 mil hectáreas, el 10% total de la provincia y no cuenta con helicópteros ni recursos para combatir, como si lo tiene Misiones. Acá se trabajó y se apagaron los incendios con equipamiento mientras que allá se están echando culpas con la Nación para ver quién es responsable de apagar las llamas.